OHL
Luis Amodio, presidente de OHL

OHL lleva a cabo su actividad en tres áreas geográficas: Europa, Estados Unidos y Latinoamérica, en las que tiene una presencia sólida y estable. Cuenta con una trayectoria centenaria que inició en 1911 en Bilbao y que extendió a otros mercados como el latinoamericano, donde acomete obras desde hace más de 40 años, y el norteamericano, donde está presente desde hace 15 años. En este último mercado destaca la evolución de su actividad en 2020. En un año marcado por la Covid-19, OHL ha conseguido firmar en Estados Unidos, a través de sus filiales OHL USA, OHL Judlau Contracting, OHL Community Asphalt Corporation y OHL Building, más de 1.000 millones de euros en nuevas obras.

Líder dinámico en los sectores de construcción vertical y obra civil pesada, la compañía presta servicios a algunas de las mayores entidades de obras públicas, sanidad e instituciones educativas, así como a clientes privados, en EEUU.

OHL ha completado con éxito proyectos de alto perfil en carreteras, puentes, túneles, ferrocarriles, medioambiente, educativos y sanitarios, utilizando métodos de entrega innovadores bien en plazo o con anterioridad a lo programado. Destacan adjudicaciones tan relevantes como el proyecto de diseño y construcción, por un importe de 310,2 millones de euros (368,2 millones de dólares), otorgado por el Departamento de Transporte y Obras Públicas del condado de Miami-Dade para la conversión de South Corridor (South Dade Transitway) al tránsito rápido de autobuses (Bus Rapid Transit, BRT), a lo largo de 32 kilómetros de vía de circulación exclusiva. Se trata del proyecto de referencia de la compañía en Florida.

Proyecto South Corridor, Miami

Asimismo, en Illinois, participa en uno de los mayores programas de infraestructuras, actualmente en marcha. En concreto, Judlau Contracting desarrolla varias actuaciones de mejora a lo largo de la autopista Tri-State (I-294), en el marco de un plan dotado con 3.600 millones de euros (4.000 millones de dólares) para reducir la congestión de tráfico, aumentar la capacidad y mejorar la seguridad de esta carretera, una de las más transitadas del país.

Además, OHL continúa los trabajos en la I-405 (California). Su filial OHL USA, se adjudicaba el contrato más importante de la historia de la compañía en Estados Unidos por un importe próximo a 1.200 millones de euros. El proyecto ha sido otorgado por Orange County Transportation Authority (OCTA) a la UTE liderada por OHL para mejorar la Interstate 405 (I-405) desde State Route 73 a Interstate 605, una de las autopistas más congestionadas en el Condado Orange, en California.

ESTADOS UNIDOS, UN REFERENTE

En la actualidad, OHL opera, en Estados Unidos, en California, Connecticut, Massachusetts, Illinois, Texas, Florida, New Jersey y New York. El pasado ejercicio, la prestigiosa publicación ENR New York anunció la designación de la filial de OHL, Judlau Contracting, como Contratista del año 2019, en reconocimiento por los logros obtenidos en el desarrollo de diversos proyectos, como las rehabilitaciones del túnel Canarsie, del Throgs Neck Bridge, del viaducto de Riverside Drive, del túnel de Queens Midtown y de la iniciativa Enhanced Stations.

i-405 (California) es el proyecto más importante de la historia de la compañía en EEUU.

Judlau está especializada en la ejecución de grandes proyectos de obra civil como túneles, puentes, infraestructura ferroviaria (metro), autopistas, modernización eléctrica y de señalización, a lo que se suman actuaciones de infraestructura hidráulica (tubería y alcantarillado). Además, la compañía cuenta con la certificación en sistemas de gestión de la calidad, ISO 9001:2015.

Judlau suma, en Nueva York, una destacada cartera de clientes, entre los que se encuentran la Metropolitan Transportation Authority y sus filiales -New York City Transit, MTA Capital Construction, MTA Bridges and Tunnels, y MTA Metro-North Railroad. Junto a ellos también colabora con New York State Department of Transportation y con New York City Department of Design and Construction. Además, su cartera de clientes también incluye: Connecticut Department of Transportation, Massachusetts Department of Transportation, Illinois Department of Transportation e Illinois Tollway.

2.000 EMPLEADOS EN ESTADOS UNIDOS

OHL cuenta con cerca de 2.000 empleados en Estados Unidos para hacer frente a estos contratos que ocupan una posición destacada en la cartera de la compañía. A cierre de septiembre de 2020, la cartera total de OHL ascendía a más de 5.000 millones de euros. Por su parte, la cifra de negocio, en el período de referencia, era de 2.070 millones de euros. El 76,3% de las ventas de OHL se realiza en el exterior. En la distribución de las ventas por áreas geográficas, Estados Unidos representa más de un 42%, Europa, un 37% y Latinoamérica y otros mercados, cerca de un 21%.

40 AÑOS IMPULSANDO PROYECTOS EN LATINOAMÉRICA

En Latinoamérica, destacan los 40 años de presencia de OHL impulsado proyectos de infraestructuras en México, Colombia, Perú y Chile, entre otros mercados. Recientemente, ha participado, en México, en la inaugurada línea 3 del tren ligero de Guadalajara, la línea ferroviaria más avanzada construida en el país, y en el primer tramo del tren interurbano Toluca-Ciudad de México. En Colombia, OHL ha sumado hitos como la construcción del tranvía de Medellín, primer sistema de tranvía moderno de Latinoamérica, con 4,2 kilómetros de longitud y pendiente de hasta el 12,5%, la mayor del sistema tranviario mundial.

EUROPA, MÁS DE 100 AÑOS DE HISTORIA

Por su parte, en Europa, OHL ha llevado a cabo proyectos de infraestructuras de transporte que han supuesto importantes conexiones. Destaca su papel en el desarrollo de la alta velocidad española (AVE) iniciada hace más de 30 años y para la que ha desarrollado cerca de 200 proyectos. En Noruega, la compañía participa en el proyecto EPC (Engineering, Procurement and Construction) Ski, que supone la reconstrucción de la estación de ferrocarril de Ski y su conexión a la línea de alta velocidad Follo Line; y en Suecia mejora la línea entre Lund y Arlov (Malmo), una de las más transitadas e importantes del país.

Proyecto Ski (Noruega)

En el ámbito portuario, OHL acumula más de 700 actuaciones a lo largo de una trayectoria centenaria y, en hospitales, alcanza nueve décadas de experiencia en el sector, con la construcción de más de 150 hospitales de nueva planta -equivalentes a seis millones de metros cuadrados- y más de 60.000 camas, cerca de 100 centros sanitarios y más de 200 actuaciones de renovación y rehabilitación.

La actividad, iniciada en España, se extiende a países como EEUU, Chile y República Checa, Portugal, México, Argentina, Ecuador, Uruguay, Las Antillas o Irlanda. Recientemente, OHL ha anunciado la adjudicación del Hospital de Albacete por más de 100 millones de euros y su participación en la construcción y concesión del Hospital de Toledo, el más grande de Europa.

National Forensic Mental Health, en el norte de Dublín (Irlanda).