Inteligencia Artificial

El mundo cambia a ritmos agigantados. “El ruido está presente y si nos guiamos por él, tendremos problemas” explica Leonardo López, director en España y Latam de ODDO BHF, Asset Management. Por eso, la gestora esquiva la actualidad económica con fondos que no se fijan en sectores y si en compañías que vayan a funcionar en el largo plazo. Como las de inteligencia artificial, una tendencia “muy presente” en nuestros días y en la no se ha invertido “suficiente”. Y a su parecer, quienes no lo incorporen en cartera “no estarán aquí” en unos años.

ODDO BHF Artificial Intelligence es uno de los fondos que lanzaba la gestora hace un año. “Es un fondo novedoso” señala. Lo más llamativo es que invierten en esta temática usando la propia inteligencia artificial, con herramientas de Machine Learning. Pero invierte en todos los sectores, no solo en el tecnológico. “Creamos una cartera con 60 compañías, las mejores. Y en el rebalanceo pesan exactamente igual, un 1,6%” destaca. Así se mitiga cualquier tipo de riesgo.

Las gestoras presumen de ser sostenibles y adelantarse al Plan de la Bruselas

El Plan de Finanzas Sostenibles de la Comisión Europea (CE) presentado en 2018, pasa por obligar a los gestores de activos y los inversores...

El de ODDO también habla de tendencias “imparables y fuertes” como aquellas que dan solución al envejecimiento de la población o el consumo del mañana.  Su estrategia pasa por “compaginar” estas tendencias en un producto y diversificar más. Es el caso de su fondo Polaris Balanced. Desde él invierten en 4 megatendencias y a su vez tiene una cartera de bonos del 50% que les ayuda a gestionar la volatilidad, “es una manera de no estar fuera de estas temáticas, pero con cierto colchón” detalla.

Por otra parte, la gestora cuenta con Avenir Europe, el fondo que más han vendido en España. Se trata de un fondo “de compañías de calidad”, compañías creadoras de valor que tengan una marca o tecnología “difícil de replicar”. Se trata de empresas que generen caja y altos retornos de capital: como el sector salud, tecnológico o industrial, apunta.

La última novedad de ODDO BHF es Global Target 2026 un fondo de duración definida o de vencimiento fijo, donde el inversor no tiene que estar hasta el final, pueden salirse antes. En este fondo, los gestores solo pueden comprar bonos que venzan antes de una fecha determinada. “ODDO tiene mucha tradición con este tipo de estrategia” señala, y les permite hablar de una TIR esperado de 4-4,5% “si no ocurre ningún impacto en la cartera”.

“Funciona igual que un bono comprado en directo, pero aquí hay 120 bonos más” y por lo tanto más diversidad. Es una estrategia que funciona muy bien para el inversor particular de banca privada. Este fondo empezaba a comercializarse en España en septiembre.

EN MENTE: UN FONDO DE BONOS VERDES

López aclara que en todos sus fondos apuestan “desde hace muchos años” por la inversión sostenible e incorporan la ESG (por sus siglas en inglés – environmental, social, and governance) en sus fondos estrella. “Lo aplicamos desde hace 8 años, antes de esta moda”.

Para ello analizan compañías donde el factor gubernamental y social “es clave” aunque recientemente han hecho más estricto el factor medioambiental excluyendo determinados sectores. Y el futuro pasa por el lanzamiento de un fondo de bonos verdes.

“SEGUIREMOS CON NIEBLA”

Leonardo López dice que en ODDO no ven recesión, pero si desaceleración. “Las curvas pueden llevar a pensar otra cosa, pero la demanda sigue siendo muy fuerte a nivel global, hablamos de crecimientos más lentos, pero somos relativamente optimistas” detalla.

A su manera de ver, “el miedo” por el mensaje de los bancos centrales cambiaba el tono de los inversores durante el verano y les llevaba a refugiarse en la renta fija. “La renta variable empezó muy bien el año, pero en verano se paralizo”. Y aunque estos últimos días las bolsas “compraban” el mensaje positivo de China-EEUU, de aquí a final de año, los frentes abiertos pueden mejorar “pero no tanto” como para hablar de recuperación.

“Tienen que pasar muchas cosas y aún hay incógnitas a medio y largo plazo” destaca. En cuanto a la guerra de Donald Trump con China, considera que las elecciones en Estados Unidos condicionarán el comportamiento de Trump. Y en este sentido, señala que aunque el pueblo americano está a favor de las medidas contra China no sabe si serán suficiente para darle la victoria.

Mientras, Wall Street ve que estas guerras “no son buenas” para sus negocios. “Queda un año interesante, pero en esencia persiste la incertidumbre y no es bueno para la economía”. Respecto al Brexit, defiende que el 31 de octubre no habrá una solución y seguiremos con niebla “bastante tiempo”.