Te desvelamos los mitos y verdades con la efectividad de las mascarillas.

Las mascarillas es un complemento imprescindible diario que debemos llevar en todo momento si salimos a cualquier espacio público. Y más ahora, que España afronta la segunda ola de Covid-19, en medio de incipientes rebrotes, donde el sistema sanitario aún nota los estragos que provocó la primera. Una situación que se puede volver a producir si no se cubren las bajas y jubilaciones en las plantillas, según advierte en Redacción Médica Tomás Toranzo, presidente de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM).

Con todo lo que de por sí esta ola ya conlleva, de nuevo resulta imprescindible conocer qué es exactamente lo que llevamos puesto en nuestra nariz y boca, es decir, qué tipo de mascarilla usamos, y si nos protege bien o no para poder evitar posibles nuevos contagios. Y por ello, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha elaborado un listado con hasta las 100 mascarillas que probablemente usas y que no sirven de nada, pero os vamos a contar las más populares e incluso, dos de imitación muy vendidas ¡atención!

Mascarillas ‘Likelove

ocu-mascarillas-usas-no-sirven

En la guía aparecen tanto mascarillas de uso más ‘profesional’, de tipo quirúrgico y FFP2 o FPP3, pero también muchas otras higiénicas, incluso para niños. Y esta, de la marca Like love (Self Suction Filter Type Anti Particle Respirator) esuna de ellas. Procede de la República Popular China, y el producto se vende en una caja de cartón de 50 unidades. Bélgica RAPEX1 Comisión Europea. En este caso, la retención de partículas y su filtro en el material es insuficiente (con un valor medio de hasta menos del 75% de retención de partículas). El producto no cumple el Reglamento sobre equipos de protección individual y la norma EN 149.