La OCU ataca al Gobierno: pide bajar el IVA de la luz

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha solicitado al nuevo gobierno de Pedro Sánchez, aún por formarse, que realice «una rebaja efectiva» del IVA de la electricidad. La compañía pide una medida que suponga «un ahorro real» en el importe de la factura de la luz anual para los ciudadanos.

La OCU ha afirmado que debería aplicarse un IVA reducido a la electricidad, «ya que se trata de un servicio de primera necesidad y el tipo impositivo del 21% debería revisarse a la baja». Lo ha hecho a través de un comunicado en el que considera imprescindible revisar la fiscalidad que soporta la factura eléctrica.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»118710″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

El objetivo de la OCU es seguir la línea de Portugal. En el país luso se ha reducido el IVA de la luz y el gas del 23% al 6%. Eso sí, lo que quizás desconoce la OCU es que en Portugal esa bajada apenas se traduce en un ahorro para los consumidores, ya que el descuento solo se aplica en la parte fija de la factura, que representa solo un 20% del valor final.

En línea con la protesta, la OCU no ve «razonable» que algo tan esencial y básico como la luz, que necesita un mecanismo de protección como el bono social y térmico, tenga un impuesto tan elevado como el actual.

De esta manera, señala que el Gobierno de España debería seguir la senda del Gobierno portugués, que ha acordado reducir el IVA hasta el 6% aunque tendrá un efecto muy limitado en la factura, ya que solo se aplica al término fijo y está limitada a hogares con potencia por debajo de 3,45 kilovatios.

Así, OCU pide al Gobierno español una bajada amplia y sin limitaciones del IVA de la factura de la luz, que suponga un ahorro real en la factura de la energía.

UNA REDUCCIÓN DE 67 EUROS AL AÑO EN LA FACTURA

En concreto, la organización estima que los hogares españoles (un hogar tipo con 4.6 kW y 3500 kWh de consumo) pagan de media 815 euros al año. De esta cifra, 141 euros corresponden al IVA, por lo que una reducción en este impuesto al tipo 10% supondría un ahorro en la factura de 67 euros al año, unos 5,6 euros al mes.

A esta medida, pide la eliminación del Impuesto de la Electricidad, que penaliza la factura en otro 5,11%, y que, pese a crearse para financiar las ayudas al carbón, desde hace años es un impuesto destinado a financiar las Comunidades Autónomas.

Alberto Puente
Alberto Puente
Licenciado en Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Coordinador de actualidad en el Grupo MERCA2. Desarrollo de audiencias. Información económica de ámbito deportivo.