OCU Mercadona

La OCU, alerta de algunos productos, entre ellos las patatas fritas de Mercadona. La OCU más conocida como la organización de consumidores, es muy conocida en nuestro país. Aparte de por regalar tablets por hacerte socio, también hacen una gran labor en el tema de velar por el interés del consumidor. Generalmente, analizan la calidad de los alimentos y a veces, emiten advertencias sobre alimentos que pueden ser perjudiciales para la salud.

En este caso, veremos los alimentos que han sido detectados como altos en acrilamida por la OCU. Veremos por qué esta sustancia no es buena, veremos los alimentos detectados y también, cómo podrían bajar los niveles de acrilamida los fabricantes.

OCU peligros de la acrilamida

OCU Mercadona

En primer lugar, vamos a ver por qué la OCU ha advertido sobre estos alimentos como de mala calidad o peligrosos. La razón es un estudio realizado para analizar si los alimentos contienen acrilamida, una sustancia que es considerada como potencialmente cancerígena. Esta sustancia, se produce cuando cocinas un alimento rico en almidón a más de 170 grados, algo que se produce al hornear productos como las patatas fritas de bolsa.  Aunque no se conocen demasiado bien los efectos de este producto en el organismo, sí que se sabe que podría dañar el ADN y hacer que salgan tumores.

De este modo, se han puesto unos valores de referencia, es decir, que los productos que superen estos valores, son potencialmente peligrosos y se debe evitar el consumo o reducirlo. En el estudio se analizaron muchos productos europeos y entre ellos algunos españoles. Generalmente se analizaron patatas fritas y galletas, pues son los que más acrilamida pueden tener. Se detectó que 5 productos superan estos niveles de referencia. ¿Quieres saber cuáles son? Pues sigue con nosotros.