autonomo pago iva

Cuando te planteas si darte o no de alta como autónomo una de las cosas que más frenan tus ansias de emprender son las obligaciones fiscales a las que vas a tener que hacer frente. Lo cierto es que en España tenemos, en general, poca cultura financiera y fiscal, por lo que los impuestos se presentan ante nosotros como un monstruo que nos aterroriza.

Pero no te preocupes, no es tan complicado. En realidad las obligaciones fiscales de los autónomos son más sencillas de lo que parece a simple vista. Además, siempre tienes la opción de dejar estos temas en manos de un gestor especializado. Así, tú solo tendrás que preocuparte de suministrarle la información de lo que has facturado en el trimestre y abonar la cantidad que te corresponda. No obstante, es importante que tengas claro cuáles son tus obligaciones, así que vamos a repasarlas.

Cursar el alta en Hacienda como autónomo

autonomo obligaciones

Cuando hablamos de obligaciones fiscales no nos estamos refiriendo simplemente a presentar liquidaciones de impuestos y pagarlos, hay otras gestiones que debes llevar a cabo. Para ser autónomo lo primero que tienes que hacer es darte de alta en Hacienda para comunicar que vas a empezar una actividad económica y vas a facturar por ello.

Lo que tienes que hacer en este caso es rellenar el modelo 036 o el 037. Es una declaración censal que recoge tus datos personales y la actividad que vas a desarrollar, así como el lugar prestación de servicios. En este punto deberás también darte de alta en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) en el epígrafe que corresponda.