numero-de-autonomos-2019

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) advierte de que el número de autónomos creció en lo que va de año una cuarta parte de lo que lo hizo el año pasado, y en el mes de abril se registró el menor alza desde el año 2013.

La organización ha valorado la evolución del registro de autónomos coincidiendo con la publicación de los datos del paro de abril, mes en el que el desempleo bajó en 91.518 personas, hasta los 3,16 millones de parados, al tiempo que el número de afiliados a la Seguridad Social creció en 186.683 personas, el segundo mejor mes tras la caída de 2017.

EL MENOR CRECIMIENTO DESDE 2013

La organización señala que, en cuanto al colectivo de trabajadores autónomos, en el mes de abril se ganaron 12.663 trabajadores por cuenta propia, lo que supone el menor crecimiento de autónomos en un mes de abril desde 2013.

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha hecho hincapié en la “importante desaceleración” en el colectivo de los autónomos

De esta forma, en el primer cuatrimestre del año, el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) suma 12.078 autónomos, lo que representa una cuarta parte de lo que creció en 2018, cuando el RETA sumó 42.146 nuevos autónomos.

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, valora la “buena noticia” del aumento del empleo y la bajada del paro, si bien ha hecho hincapié en la “importante desaceleración” que se está dando en cuanto al crecimiento de autónomos y el descenso en un 7,7% de las contrataciones indefinidas.

Por ello, ve “fundamental” generar “un clima de estabilidad y confianza para crear empleo estable y facilitar las iniciativas emprendedoras y empresariales”. “El nuevo Gobierno que se forme debe de acometer reformas que incentiven la generación de empleo y faciliten que cada día haya más autónomos”, ha subrayado.

COBERTURA DE LAS CONTINGENCIAS PROFESIONALES EN 2018

Un reciente informe sobre siniestralidad realizado por ATA junto a Mutua Universal ponía de manifiesto que únicamente 603.411 trabajadores por cuenta propia, del total de 3,2 millones, tenían cubiertas las contingencias profesionales en 2018, cifra que representaba el 18,5% del conjunto de autónomos, es decir sólo uno de cada cinco autónomos.

El informe desvela que los autónomos sufren más accidentes graves y muy graves que los asalariados

En este sentido, ATA ponía de relieve que 2019 es un año “histórico” para los autónomos en este aspecto, puesto que desde el 1 de enero todos los trabajadores tienen cubiertas todas las contingencias.

mutuas

Asepeyo, Fraternidad y MC Mutual piden controlar las contingencias comunes

La sangría que están suponiendo las contingencias comunes a las arcas de las mutuas es preocupante, de ahí que pidan al Gobierno poder controlarlas ya que ahora no está en sus manos.

El informe desvela que los autónomos sufren más accidentes graves y muy graves que los asalariados. De hecho, el 97% de los accidentes de los autónomos en la jornada de trabajo es de grado leve, porcentaje que aumenta hasta el 98,6% en el caso de los trabajadores por cuenta propia.

Sin embargo, según ATA y Mutua Universal, casi el 3% de los autónomos tuvo un accidente grave en 2018, cifra que rondó el 1,1% en el caso de los asalariados. En el caso de los accidentes muy graves, el porcentaje en el caso de los trabajadores por cuenta propia fue de 0,18%, mientras que en el caso de los trabajadores por cuenta ajena rondó el 0,05%.

Comentarios de Facebook