La ‘fintech’ Novicap ha superado los 100 millones de euros de financiación a más de 500 empresas desde el inicio de la pandemia en marzo y estima que en 2021 la demanda de financiación aumentará “considerablemente”, según informó en un comunicado.

La compañía especializada en financiación de circulante a través de soluciones de ‘factoring’ y ‘confirming’ ha explicado que la necesidad de flujo de caja y la dificultad para acceder a créditos ICO ha empujado a pymes y grandes empresas a buscar vías de financiación alternativas a la banca.

Novicap ha lamentado que en España, pese a que la concesión de préstamos no está restringida a entidades financieras, “sí lo está el acceso y la captación de fondos públicos de crédito”, y ve una falta de apoyo institucional a financiadores no bancarios.

La filial de NoviCap en Ámsterdam ha sido acreditada en el programa BMKB-C promovido por el gobierno holandés, donde participan tanto bancos como entidades no bancarias, para el que NoviCap contará con más de 300 millones de euros al año para financiar a empresas holandesas.

“Por el contrario, en España las líneas de avales del ICO han sido reservadas exclusivamente a entidades con ficha bancaria“, ha lamentado la compañía.

El cofundador y COO de Novicap, Marc Antoni, ha señalado que hace tiempo que hablan de los problemas derivados “del proceso de concentración bancaria y la dependencia” que tienen las empresas españolas de los bancos para conseguir financiación.

“Creemos que en estos momentos debemos conformar un frente común y apoyar a las empresas, que no olvidemos son el motor económico de nuestro país”, ha añadido.