entrevista a Antonio Garamendi ERTE y SMI

A lo largo de este año muchos países se han enfrentado a una complicada situación, no solo sanitaria y social, sino también económica. Un claro ejemplo de ello es España, uno de los países más afectados en Europa por la pandemia ocasionada por el COVID-19, el cual ha minado gravemente los pilares económicos, sociales e incluso políticos del país, incrementando la debilidad de una economía, ya de por sí con problemas que lleva tiempo reclamando reformas estructurales muy profundas.

En tiempos de crisis económica, el gobierno ha maniobrado proponiendo importantes medidas y reformas, que han sido analizadas por expertos como el presidente de la CEOE, que en la interesante entrevista Noticiastrabajo a Antonio Garamendi ha compartido su punto de vista -el de muchas empresas- ante las recientes acciones gubernamentales, encaminadas inicialmente a proteger a muchos trabajadores y tratar de reconducir esta situación, que anuncia para el nuevo año una importante crisis a nivel mundial.

Una inoportuna subida del SMI

Dentro de las medidas en debate, la de subir el salario mínimo interprofesional, es una de las más polémicas. Para Antonio Garamendi ahora no es un momento oportuno el plantear este aumento, por la incertidumbre económica a la que se enfrentan muchas empresas, especialmente durante estos meses, donde muchas de ellas cuentan con problemas de liquidez y con altos riesgos de solvencia. Para el presidente de la CEOE, es prioritario hablar de empleo, de políticas conjuntas y efectivas que respalden la supervivencia, tanto de los trabajadores como de las empresas.

Antonio Garamendi aboga por implicarse más en la implementación de reformasque permitan mejorar la formación de los trabajadores, dinamizar la digitalización, impulsar la  flexibilidad, y aplicar otras iniciativas esenciales, de gran valor estratégico que permita usar los fondos europeos para reconstruir una economía afectada duramente a lo largo de estos meses.

Prórroga de los ERTE para el próximo año y otras medidas

Junto a la subida del salario mínimo, la prórroga de los ERTE más allá de febrero del próximo año, y el compromiso de no despedir durante seis meses, han sido otros de los temas candentes por parte de Garamendi. Para él, las cifras avalan esta medida, al lograr que gracias a las ayudas y facilidades de los ERTE, se haya logrado hacer frente al fuerte desempleo. Se muestra esperanzado que se avance en los próximos días para alargar la prórroga de estas medidas, que tanto están ayudando a trabajadores y familias durante estos complicados meses.

El presidente de la CEOE también ha opinado sobre la complicada situación en la que se encuentran muchos autónomos en este país, sin duda uno de los colectivos más afectados y que peor está capeando esta crisis. Profesionales con varios años en activo, que se han visto obligados en un gran número a cerrar sus negocios, y que junto a las empresas y el resto de trabajadores, precisan del apoyo y el esfuerzo de la Administración y de medidas que les ayuden a afrontar las cuotas, impuestos y el notable descenso de sus ingresos a lo largo de este año.