Norwegian

La aerolínea Norwegian registró unas pérdidas de 1.489 millones de coronas noruegas (155 millones de euros) en el primer trimestre, frente a los números rojos de 46,2 millones de coronas noruegas (4,78 millones de euros). Una cifra que, a pesar de la crisis de Boeing, no tiene nada que ver con ello. De hecho, en los próximos años conseguirá sacar rédito del acuerdo con el fabricante taponando uno de sus grandes problemas: el elevado gasto en aviones nuevos.

Norwegian llegó a un acuerdo con Boeing para posponer la entrega de 14 aviones 737 aeronaves MAX originalmente entregadas en 2020 y 2021. Fruto de este acuerdo ahorrará 500 millones de dólares (449 millones de euros) en el primer año y 1.600 millones (1.437 millones de euros) en 2020. En total son 1.886 millones de euros.

Cabe recordar que el pasado año, su plan de crecimiento contemplaba un pedido firme de cerca de 250 aeronaves pendientes de entrega, que se sumarían a los 150 con las que ya cuenta. Se trataba del pedido más grande de la historia de la aviación europea. De hecho, esperaba alcanzar la cifra de 42 Dreamliners en 2020 con el pedido de 21 aeronaves de este modelo. Solo la compra de estos 21 ascendía a más de 5.000 millones de euros. A los que hay que sumar el resto de modelos de aviones pedidos por la compañía. Con lo cual, el ahorro con el aplazamiento les compensa en cierta medida.

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Muchos expertos consideraron que la elevada deuda de la compañía no soportaría este gasto, también muy elevado. Y así se demostró a cierre del último ejercicio cuando registró una pérdida neta en 2018 fue de 1.454 millones de coronas noruegas (150,05 millones de euros). De hecho, el acuerdo con Boeing –además de otro con Airbus– permitirán reducir el gasto de la aerolínea noruega.

Así, los problemas con el modelo de Boeing no han sido los causantes de las pérdidas de la aerolínea, que atravesaba su propia crisis interna. Si bien es cierto, han tenido su impacto en este primer trimestre. La low cost ha cifrado en 500 millones de coronas noruegas (51,7 millones de euros) el coste de dejar en tierra su flota de 18 aviones MAX 8, que intentó minimizar alquilando aviones y combinando vuelos. Planteamiento con el que seguirá operando todos los vuelos que tienen planeados.

En marzo, Norwegian suspendió, de modo temporal, la operativa de sus 18 aviones Boeing MAX 8. La compañía combinó vuelos y reacomodó a los clientes afectados en otros vuelos de Norwegian, reduciendo de ese modo el impacto en los pasajeros.

PLAN DE CHOQUE

La prioridad clave de Norwegian es la vuelta a la rentabilidad mediante de una serie de medidas, que incluyen un extenso programa de reducción de costes, la optimización de la cartera de rutas y la venta de aeronaves. “El programa interno de reducción de costes, #Focus2019, ha sido implementado y logrado reducciones de costes de 467 millones de coronas (49 millones de euros) durante el trimestre”, explica la compañía.

La low cost también ha fortalecido su balance a través de una emisión de derechos, totalmente suscrita, de 3.000 millones de coronas (312 millones de euros), lo que asegura una posición financiera más sólida. “La compañía está bien posicionada para seguir atrayendo nuevos clientes, especialmente en el mercado de larga distancia, donde el desarrollo es más fuerte que en el mercado de corta distancia”, aseguran.