Norwegian ere tripulantes

El sindicato USO de Norwegian no descarta emprender una huelga tras el anuncio de la low cost de cerrar la base de Madrid y poner en marcha un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en este hub y un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en las de Gran Canaria, Tenerife, Barcelona, Málaga y Alicante, lo que afectaría hasta a 448 trabajadores.

La compañía cerrará la base de Madrid aplicando un ERE desarrollado en dos fases, que tendrán lugar en noviembre y en enero, lo que afectará a 99 tripulantes de cabina (TCP), según ha explicado el presidente del comité de empresa y delegado de USO en Norwegian, Ernesto Iglesias. Así, la aerolínea retirará en noviembre tres aviones y el restante en enero, con la intención “de cerrar la base de forma definitiva”.

Easyjet

El Brexit y la quiebra de Thomas Cook empañan las previsiones aéreas

El sector aéreo vive un momento complicado. A la incertidumbre por el Brexit y los crecimientos moderados en la demanda aérea se...

En este sentido, el portavoz de USO no descarta convocar paros en caso de que las causas del cierre de bases y los despidos no estén debidamente “justificados” o en caso de no dar prioridad por orden de antigüedad. Si bien es cierto, reconocen que es una “situación delicada” y no “pueden apretar tanto”.

“La compañía ha expresado su intención de minimizar, en colaboración con los sindicatos, el impacto entre los tripulantes y, en especial, entre aquéllos basados en Madrid”, aseguran desde la aerolínea. Pero desde el sindicato afirman que “desconfían de Norwegian y sus intenciones” porque durante el verano “la empresa informó que no se tocarían los hubs” tras descartar el cierre de las bases de Canarias.

Cabe recordar que la compañía anunció en enero que cerraría las bases de las islas Canarias dentro de su plan para conseguir la rentabilidad. Sin embargo, con el “nuevo entorno competitivo” tras la quiebra de Thomas Cook, la pasada semana comunicó que estas se mantendrían, pero cerraría la de Madrid.

La plantilla total de Norwegian en España es de 1.393 trabajadores, de los que 942 son TCP y 433 son pilotos.

Comentarios de Facebook