Norwegian pierde 145,8 M€ en medio año y nombra nuevo consejero delegado

La compañía aérea de bajo coste Norwegian registró pérdidas de 1.406,6 millones de coronas noruegas (unos 145,8 millones de euros) en el primer semestre del año, frente al beneficio de 254 millones de coronas (26,3 millones de euros) que obtuvo en el mismo periodo de 2018, según ha informado este jueves la compañía.

De enero a junio, la facturación de la aerolínea aumentó un 17%, hasta sumar 20.173,4 millones de coronas noruegas (2.091 millones de euros), mientras que el resultado bruto de explotación antes de amortizaciones y alquileres (Ebitdar) se multiplicó por más de tres, hasta los 2.297 millones de coronas noruegas (238,1 millones de euros).

Bjorn Kjos abandona como consejero delegado y el director financiero y viceconsejero, Geir Karlsen, ocupará el cargo de manera interina

Durante el primer semestre, Norwegian registró un resultado neto de explotación (Ebit) negativo de 835,8 millones de coronas noruegas (86,6 millones de euros), cifra que mejora en un 60% el Ebit negativo que la aerolínea registró en el primer semestre de 2018.

En el segundo trimestre, la compañía registró un beneficio neto de 82,8 millones de coronas noruegas (8,5 millones de euros), un 72% menos que en el mismo trimestre de 2018.

La aerolínea ha informado además de que, después de 17 años al frente de la compañía, Bjorn Kjos abandona sus responsabilidades como consejero delegado. De modo interino, el director financiero y viceconsejero delegado, Geir Karlsen, ocupará el cargo.

14,62 MILLONES DE PASAJEROS EN LOS CINCO PRIMEROS MESES DEL AÑO

Norwegian transportó a 14,62 millones de pasajeros hasta mayo, lo que supone un incremento del 4,8% en relación al mismo periodo de 2018, con una ocupación media del 83,2%.

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En mayo, la aerolínea, cuyo índice de puntualidad mejoró por noveno mes consecutivo, transportó a 3,36 millones de pasajeros, con un descenso del 2% respecto al mismo mes de 2018 y una ocupación media del 86,1%.

El ingreso unitario de mayo se disparó al alza en un 7%. Asimismo, el índice de puntualidad se incrementó en 3,7 puntos porcentuales y se situó en el 81%. A pesar de la suspensión de operaciones del MAX, Norwegian operó el 99,3% de todos los vuelos programados para mayo, 0,1 puntos porcentuales más que en el mismo mes del año anterior.

En los doce meses interanuales (de junio de 2018 a mayo de 2019), la compañía transportó 38,01 millones de pasajeros, un 9% más, con una ocupación media del 85,2%.