Nolotil

Clexane, una heparina que actúa como anticoagulante, fue el medicamento que más facturó en la farmacias españolas en 2018; mientras que el analgésico Nolotil, fue el más vendido (17,8 millones de unidades), según datos del Observatorio del Medicamento de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) relativos a enero de 2019.

En la presentación de su informe, FEFE llama la atención sobre un primer aspecto: los datos de consumo de medicamentos correspondientes a enero de 2019 “se han facilitado por el Ministerio con un importante retraso respecto a otros meses, ya que aparecieron en su WEB el día 8 de marzo pasado”.

Estos datos señalan que se ha producido un incremento del gasto del 2,38% con respecto al mismo mes del año anterior.  El aumento de gasto interanual es de 275,5  millones de euros. Para FEFE “parece claro que la Orden de Precios de Referencia que entró en vigor en este mismo mes de enero ha tenido muy poca influencia en la evolución del precio medio, ya que ha aumentado un 1,36%. En conjunto, el gasto en farmacia sigue muy contenido, y ya ha sido superado, por el gasto de medicamentos en hospitales”.

Clexane, una heparina que actúa como anticoagulante, fue el medicamento que más facturó en la farmacias españolas en 2018

En lo que se refiere a los datos mensuales del gasto en enero, según el Observatorio del Medicamento, el número de recetas alcanza una cifra de 84,8 millones, lo que representa un aumento del 1% en relación al mismo mes del año anterior, que fue de 83,9 millones.

PRODUCTOS MÁS VENDIDOS

Dentro de los productos más dispensados en las farmacias españolas, y por unidades, el ranking lo encabeza el analgésico no opiáceo Nolotil, con 17,8 millones de unidades vendidas. En el mismo apartado figuran cinco analgésicos/antiinflamatorios; una hormona tiroidea; un disgregante plaqueta rio; un anticongelante; un anti asmático y un ansiolítico.

En lo relativo a la venta en valores aparecen cuatro anticoagulantes; un producto usado para la retención urinaria en adenoma benigno de próstata; un broncodilatador; un medicamento para la osteoporosis postmenopáusica; un fármaco para la esquizofrenia y la vacuna para el meningococo B (Bexero), que el año anterior ocupaba la primera posición.

PROBLEMAS EN LA VERIFICACIÓN

Sobre el arranque, el pasado 9 de febrero, del Sistema Español de Verificación de Medicamentos (SEVeM), aprobado por normativa europea y cuya finalidad es evitar la entrada de fármacos falsificados en la cadena de suministro legal, el informe señala que, en enero, las boticas han tenido que adaptar sus conexiones para empezar a verificar los medicamentos y proveerse de lectores adecuados para el proceso de verificación.

“La experiencia, tras el día 9 de febrero, es positiva, aunque no exenta de problemas, en la mayor parte de las asociaciones autonómicas de FEFE”, apuntan desde la Federación

FEFE lamenta, además, que “el Proyecto de Real Decreto que se está tramitando para la verificación en el Sistema Nacional de Salud, pierda impulso tras la convocatoria de elecciones o tenga que ser reformulado por el Gobierno que se forme tras el 28 de abril, ya que dependen de él cuestiones básicas como la eventual eliminación del cupón-precinto o el sistema de precios notificados”.

EMPLEO FEMENINO Y CONTRATOS FIJOS

El informe también indica que la mayoría de los empleos de las 22.046 farmacias que hay en España son femeninos y los contratos, principalmente fijos. Según los datos del mes de enero de 2019, se contratan a un total de 25.689 farmacéuticos, aparte de los titulares o cotitulares.

FEFE precisa que el número de farmacéuticos que trabajan en las boticas depende, en primer lugar, de la población atendida, y en segundo lugar, de como la Ordenación Farmacéutica aborda la presencia del farmacéutico. El número de farmacéuticos contratados que trabajan en las farmacias oscila entre 1,89 en el País Vasco y 0,51 en Extremadura.

Por último, sobre las previsiones a corto plazo, febrero y marzo de 2019, el informe de FEFE señala que el mercado seguirá con un crecimiento en torno al 2 por ciento, con probable descenso en febrero y subida en marzo. La nueva Orden de Precios de Referencia, apuntan, no modificará la tendencia.