Nissan
Foto: Kentaro Takahsahi para Bloomberg.

El consejo de administración de Nissan ha nombrado a Yasuhiro Yamauchi nuevo consejero delegado interino de la compañía en sustitución de Hiroto Saikawa, que manifestó su intención de dimitir después de que se conociera que habría recibido remuneraciones más elevadas de lo que le correspondía.

Según informó Nissan en un comunicado, Saikawa mostró su interés en dejar el puesto tras conocerse la noticia y el consejo de administración del fabricante japonés decidió aceptar la renuncia como miembro del consejo y consejero delegado de la empresa, con efecto el próximo lunes 16 de septiembre.

El mismo 16 de septiembre tomará efecto la designación del actual director de Operaciones de la empresa y miembro del consejo de administración, Yasuhiro Yamauchi, como consejero delegado con carácter temporal.

“El comité de nombramientos de Nissan acelerará sus esfuerzos para elegir un sucesor para la posición de consejero delegado, con el objetivo de concluir la búsqueda para finales de octubre”, ha asegurado la empresa en su comunicado.

Toyota

Toyota y Suzuki refuerzan su alianza para superar los nuevos desafíos

Los fabricantes japoneses Toyota Motor y Suzuki Motor han alcanzado un acuerdo este miércoles para ampliar su alianza de capital mediante la compra de...

La salida de Saikawa llega después de que la semana pasada admitiese haber recibido una compensación excesiva por su responsabilidad en Nissan, a través del esquema retributivo diseñado por el anterior máximo responsable de la corporación, Carlos Ghosn, que está acusado de delitos fiscales en Japón.

Este hallazgo se descubrió en el marco de una investigación interna llevada a cabo por la empresa, a través de la que se tuvo conocimiento de que Saikawa y otros ejecutivos de la firma recibieron compensaciones económicas indebidas.

Ante estas acusaciones, el actual consejero delegado de la corporación automovilística japonesa se disculpó y se comprometió a devolver los fondos recibidos de forma impropia, debido a que formaban parte de un esquema retributivo “de la era Ghosn” y vinculado al precio de las acciones de la empresa.

De esta forma, Nissan sumará su tercer consejero delegado en casi un año, después de que estallara, en noviembre de 2018, el caso Ghosn. El directivo fue detenido dos veces en Japón y ahora se encuentra en libertad controlada al estar acusado de haber declarado menores ingresos de los reales, así como de haber utilizado activos de la empresa de forma personal, entre otros cargos.