El fabricante y desarrollador de consolas y videojuegos Nintendo registró un beneficio neto atribuido de 106.482 millones de yenes (852 millones de euros) en su primer trimestre fiscal, finalizado en junio, lo que equivale a multiplicar por seis las ganancias contabilizadas en el mismo periodo del ejercicio anterior, según las cuentas trimestrales publicadas este jueves por la compañía japonesa.

Las ventas netas de Nintendo entre abril y junio alcanzaron los 358.106 millones de yenes (2.866 millones de euros), más del doble que en el mismo periodo de hace un año, coincidiendo con los meses más afectados por la pandemia del coronavirus y los confinamientos derivados de la misma en un gran número de países del mundo.

En el trimestre, los ingresos procedentes de la venta de consolas y videojuegos de la plataforma Nintendo Switch se situaron en 339.341 millones de yenes (2.716 millones de euros), un 122% más, mientras que los procedentes de otras plataformas se contrajeron un 42,3%, hasta 5.188 millones (41,5 millones de euros). La facturación neta procedente de los juegos para dispositivos móviles y por derechos sobre sus propiedades intelectuales creció un 32,7%, hasta 13.278 millones de yenes (106 millones de euros).

La compañía registró unas ventas durante el trimestre de 5,68 millones de unidades de su consola Nintendo Switch, frente a los 2,13 millones que vendió entre abril y junio del año pasado. De esta forma, desde que salió al mercado, Nintendo ha vendido 61,44 millones de su última videoconsola.

La compañía ha asegurado que la pandemia del Covid-19 ha provocado “ciertas dificultades” en la cadena de suministros de componentes necesarios para la fabricación de consolas, aunque ha asegurado que la producción se recuperado casi por completo.

La venta de videojuegos para Switch ha seguido una tendencia similar. En el primer trimestre fiscal de este ejercicio, Nintendo ha vendido 50,43 millones de copias de juegos, frente a los 22,62 millones registrados en el mismo periodo del año anterior. Desde que salió al mercado la consola, se han vendido 406,67 millones de copias de videojuegos para ella.

Nintendo ha destacado especialmente a ‘Animal Crossing: New Horizons’, que ha logrado vender otros 10,63 millones de copias durante el trimestre. Desde su lanzamiento en marzo, se han vendido 22,40 millones de unidades del videojuego.