“El fin de los contratos de NH y Meliá abre nuevas oportunidades hoteleras”

El sector hotelero en España vive una época muy dinámica. Tanto, que actualmente se abre una ventana de oportunidades “con la finalización de los contratos que NH Hoteles y Meliá firmaron hace 30 años” cuando comenzaban a crecer. Contratos de gestión que puede que no se renueven y que se suman a las posibilidades inmobiliarias en las ciudades para la entrada de marcas internacionales, tal y como revela Guillermo Pérez Palacios, director general de Panoram Hotel Management, la empresa que gestionará el primer establecimiento de la marca Hampton by Hilton en España.

Y es precisamente las gestoras de hoteles quienes pueden beneficiarse de la mayoría de las oportunidades en este sector. “En España, de aquí a 15 años una empresa de gestión hotelera podría tener entre 100 y 200 hoteles en cartera”, aseguró Pérez a MERCA2, que de oportunidades hoteleras sabe bastante a pesar de que Panoram Hotel Management fue presentado este año.

Detrás de esta marca se esconde Hoteles Temáticos, compañía fundada por su padre, Antonio Pérez Gil, en 1989. Una empresa con gran tradición hotelera experta en gestionar tipo de modelos operativos, incluyendo propiedad, arrendamiento, management y franquicia para generar la máxima rentabilidad de las inversiones en los establecimientos hoteleros.

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Fruto de su capacidad de adaptación a los cambios del sector, la compañía se ha reconvertido en Panoram Hotel como gestor hotelero multimarca. Eso quiere decir que funcionan como una especie de triángulo empresarial, formado por el operador (Panoram), el propietario del hotel y la marca hotelera. Pero además de marcas internacionales, también trabajan con otro tipo de inversores como particulares o fondos de inversión, pero no con capital riego. “Son muy exigentes en la rentabilidad porque no hay un componente emocional”, señala.

Actualmente, cuenta con un portfolio de seis hoteles en Madrid, Barcelona y La Rioja. De ellos, tres franquician las marcas Mercure e Ibis de Accor Hotels y uno Hilton Hotels International. En 2019, gestionará el primer hotel de la marca Hampton by Hilton en España, ubicado en Alcobendas (Madrid).

Pero las ambiciones del director general de Panoram Hotel van mucho más allá. A estos siete hoteles espera sumar hasta nueve el próximo año y tener cuatro proyectos firmados. Asimismo, también pretende dar el salto internacional. Por ello están tanteando un proyecto en Portugal, que podría ver la luz en los próximos cuatros meses y en Francia, donde la idea es aliarse con algún operador francés.

Como cazador de oportunidades hoteleras, Pérez espera que Panoram sea reconocida no solo en España, sino en Europa en los próximos años. A Panoram le avala un ingreso por habitación (RevPar) que el pasado año se incrementó un 21% en los hoteles que gestiona.

“EN MADRID FALTA UNA OFERTA ALOJATIVA EN CONGRESOS”

Guillermo Pérez pertenece a esa generación de hoteleros que ha mamado la profesión desde la infancia continuando con la tradición familiar y que no tienen pelos en la lengua para decir lo que piensan. A favor de la moratoria hotelera, aunque consensuada, no arremete contra los pisos turísticos como parte del sector, y es capaz de capaz de destacar uno de los errores de la política turística de Madrid: la falta de planificación.

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“Las disputas entre Ayuntamiento y Comunidades Autónomas han impedido que haya un órgano de promoción turística”, denuncia. Algo que en su opinión diferencia a la capital de Barcelona, donde los intereses políticos no han sido decisivos.

A ello se suma “la falta de oferta alojativa de Congresos de Madrid”, añade. El hotelero calcula que son necesarios cinco hoteles de entre 300 y 400 habitaciones en el centro de la capital para conseguir ser un destino MICE (Meetings, Incentives, Conventions, Events).

Por otro lado, no cree que “los récords turísticos se vayan a terminar”, simplemente que en España “no hemos sabido retener al turista en el vacacional”.