NH

Este 21 de junio NH celebra su junta de accionista en medio de una vorágine de acontecimientos que en el último mes ha supuesto la entrada su capital del grupo tailandés Minor International, que opera la marca Minor Hotels, y el anuncio de opa sobre la misma. Hecho que ha dividido al Consejo y calienta la reunión.

La compañía tailandesa es ya titular de 116,94 millones de acciones de NH, representativas del 29,82% del capital social de cadena hotelera y una vez que supere el umbral del 30% lanzará una opa. La oferta de Minor supone valorar la cadena hotelera española en algo menos de 2.400 millones de euros, tras fijar el precio en 6,4 euros por título

No obstante, Minor someterá la opa a la aprobación de su junta de accionistas, fijada para el próximo 9 de agosto. El grupo tailandés, que pretende hacerse con entre el 55% y el 65% del capital de NH, ha reafirmado su “firme intención” de mantener a NH como una compañía cotizada en la Bolsa de Madrid.

Norwegian

El modelo ‘low cost’ de Norwegian llama la atención de Lufthansa

Lufthansa podría dar un golpe en el mercado y convertirse en el líder europeo del ‘low cost’ de largo radio si compra Norwegian.

Pero no todos los miembros del Consejo de Administración en NH están de acuerdo con la entrada de la compañía tailandesa Minor en el máximo órgano ejecutivo de NH. Tal y como avanzó ‘Expansión’, José Antonio Castro, presidente de Hesperia, y Jordi Ferrer Graupera, consejero dominical en representación de Hesperia, votaron en contra de este nombramiento a entrada en el consejo de Dillipraj Rajakarier como representante de Minor en una reunión celebrada el pasado 12 de junio.

El resto de miembros si aprobó su entrada. De hecho, Minor solicitó la provisión de tres vacantes en el consejo de NH, para que se produzcan en el transcurso de la próxima junta general de accionistas de la cadena hotelera.

Al parecer, y según explica el diario económico, el desembarco de la firma tailandesa podría afectar al acuerdo estratégico firmado en mayo entre Apple LeisureGroup (ALG) y NH Hotel Group, mediante el cual el grupo americano comercializará a través las marcas de AMResorts los hoteles de Hesperia en algunas ubicaciones españolas.

NUEVOS CONSEJEROS EN NH

Según el orden del día, en la junta se adoptarán los acuerdos que procedan en relación al auditor de cuentas para el ejercicio 2018 y la aprobación de nuevos nombramientos. Entre ellos, los de Paul Daniel Johnson, Fernando Lacadena Azpeitia, María Grecna y José María Cantero de Montes-Jovellar. Estos cuatro son los consejeros propuestos por Oceanwood en 2016 para sustituir a los representantes del grupo chino HNA. Y aquí también podrían surgir desacuerdos entre los miembros.

Sin embargo, el consejo de administración sí se unió para rechazar por unanimidad la oferta de Barceló en enero. Esta ofrecía 7,08 euros por cada acción de NH, que suponía valorar en 2.480 millones de euros la cotizada. Barceló pretendía controlar por absorción el 60% de NH, pero esta rechazó la oferta al no reflejar el valor real de la compañía.