NH pasa de la Junta de “locos” a los abrazos y flores con Minor

Ambiente apacible. Palabras de felicitación y orgullo por la opa de Minor. “Entre los hoteleros nos entendemos”, apunta el consejero delegado de la cadena hotelera, Ramón Aragonés. Todo muy bonito. Pero la película era bien distinta hace un año, cuando el Consejo de Administración recomendaba no acudir a la opa y el ambiente –con los socios de Hesperia– estaba muy caldeado. Guerras accionariales, pactos ocultos y los conflictos de interés dibujaban un futuro incierto que ahora sus protagonistas tratan de dejar atrás como sea; aunque algunos hayan jugado sus cartas mejor que otros.

“Las cosas han cambiado mucho desde el año pasado”, apuntó el presidente del Consejo de Administración, Alfredo Fernández Agras, durante su intervención. “Hace un año nos mostramos contrarios al precio de Minor (6,3 euros descontando el dividendo repartido)”, aseguró, para después alabar las virtudes del acuerdo de la opa. Se sigue reafirmando en que el valor de la acción es mayor. Sin embargo, en la actualidad, los títulos de la cadena han caído hasta los 4,8 euros. Una realidad para la que tratan de buscar medidas que acoplen ese precio a la “buena marcha de la empresa”.

Hace justo un año Agras, el representante del fondo Oceanwood –que llegó a ostentar el 5,09% del accionariado de NH– lidiaba una guerra frente a Hesperia –con un 8,13% del capital de la hotelera en junio de 2018– y los cientos de accionistas minoritarios de la compañía. Estos últimos acusaban al primero de tener “una agenda oculta” para vender NH a Minor, quedarse como hombre de confianza y quitarse de en medio a Hesperia.

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Y lo cierto es que siete meses después la opa de Minor se aprobó con la aceptación del 94,1% y Hesperia se quitó de en medio tras buscar sin fortuna un socio para lanzar una contraopa. Finalmente vendió 31.887.384 acciones por cerca de 220 millones de euros a Minor y arrancó un proyecto en solitario. La cadena llegó a un acuerdo con AMResorts para la gestión de cuatro hoteles urbanos.

Curiosamente, durante la junta, el único accionista que ha intervenido considera que el actual Consejo de Administración y directivos “se han mostrado como caballeros con los accionistas minoritarios”, especialmente al recordar el rumbo que están tomando la opa sobre DIA o Telepizza. Otra cosa que cambia con respecto a la anterior junta, que dejó varias intervenciones de accionistas críticos con la situación vivida.

ARRANCA A INTEGRACIÓN ENTRE NH Y MINOR

De la misma forma, Aragonés reconoció estar “contento y encantado” con Minor. “Al final el mayor accionista es hotelero y entre hoteleros nos entendemos”, señaló para tratar de defender que se trata de dos compañías complementarias y con la ventaja competitiva de estar presente en cinco continentes. A pesar de lo complicado que parecía la integración entre ambas empresas; finalmente ha sido más fácil de lo que parecía.

De hecho, algunas de las sinergias ya se han dejado ver. A través de la marca Anantara –propiedad de la tailandesa–, la cadena hotelera realizará una operación de rebranding en algunos de sus hoteles NH para reconvertirlos a esta marca de lujo en España. Así, en abril anunciaron la firma de un contrato de alquiler para gestionar el hotel de lujo Villa Padierna en Marbella bajo a marca Anantara. NH Hotel Group también llegó a un acuerdo para gestionar la cartera de 15 hoteles que Minor posee en Portugal y Brasil.

Además, el plan de NH es abrir 26 hoteles en los próximos años (4.500 habitaciones) en tres años en países como Alemania, Portugal, Bélgica o Reino Unido. Principalmente, potenciará las marcas nhow y Collection. También invertirá 170 millones de euros entre 2019 y 2020 en el reposicionamiento de su cartera de hoteles, que se sumarán a los ya más de 300 millones destinados a la mejora de establecimientos en los últimos cuatro años.

Aragonés ha asegurado que la compañía afronta el futuro con un “enorme optimismo”, tras su integración en el grupo tailandés Minor, conformando una plataforma de 500 hoteles repartidos en 50 países y bajo ocho marcas, con un potencial recorrido de crecimiento.

Asimismo, ha confirmado que el objetivo de NH es lograr un Ebitda de 285 millones de euros en 2019 como mínimo, pues la “la idea es superarlos”, pese a los cambios en el perímetro y a las nuevas oportunidades de reposicionamiento, así como alcanzar un beneficio neto recurrente cercano a los 100 millones de euros para el ejercicio 2019.

No obstante, el consejero delegado avanzó que la cadena hotelera registró unas pérdidas de 14,7 millones de euros en el primer trimestre del año frente a un beneficio de 21,7 millones de euros del mismo periodo en 2018, debido a la alta contribución de las plusvalías por la rotación de activos el pasado año.