Networking, ¿por qué está de moda entre los emprendedores?

Uno de los rasgos que mejor define al emprendedor es que se trata de una persona que siempre tiene ganas de aprender y aprovecha cualquier oportunidad que se le pueda presentar para mejorar tanto a nivel personal como a nivel profesional, quizá por ello el networking está tan de moda entre todos aquellos que quieren poner en marcha su propio negocio o ya se han puesto a ello.

Pero en realidad es mucho más que una tendencia, y buena prueba de ello es que quienes ya lo han probado suelen repetir la experiencia e incluso la recomiendan, y es que el buen emprendedor nunca debería desaprovechar la oportunidad de hacer contactos que le puedan ayudar a mejorar en su trabajo. Pero, ¿en qué consiste exactamente el networking? Vamos a verlo con más detalle.

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¿Qué es el networking?

Este concepto anglosajón puede parecer algo muy moderno, pero en realidad hace referencia a algo que se viene aplicando desde hace décadas dentro del mundo empresarial. Hacer networking no es ni más ni menos que hacer contactos de los que pueden llegar a surgir oportunidades profesionales.

En el caso de los emprendedores crear una red de contactos es especialmente importante, lo que explica que esta actividad esté tan de moda. Las reuniones de networking pueden ser el lugar perfecto para encontrar un socio, para buscar inversores e incluso para localizar a especialistas que pueden estar interesados en entrar a participar en el proyecto de una u otra forma.

Cuando se está poniendo en marcha un negocio lo que hacen falta son personas que sumen al proyecto y que puedan aportar cosas positivas. Esa aportación puede ser económica, pero también puede venir en forma de ideas u opiniones. Por eso, para un buen emprendedor no basta solo con hacer networking, debe ser capaz de aprovechar el feedback que ha obtenido y volcarlo en su idea de negocio para hacerla todavía mejor.

¿Cómo puede un emprendedor empezar a hacer networking?

Para alguien que acaba de entrar en el mundo empresarial la idea de hacer contactos profesionales le resulta un poco ajena, porque no sabe muy bien cómo puede hacerlo. Por suerte, en la actualidad cada vez hay más eventos que buscan reunir a profesionales de diferentes ramas e incluso aplicaciones y redes sociales.

Un buen ejemplo es LinkedIn. Aunque para muchos se trata solo de una red social para buscar empleo, lo cierto es que puede ser una buena plataforma para ir generando contactos a nivel profesional.

Pero en realidad cualquier red social se puede orientar hacia el networking. Lo que hay que hacer es orientar los perfiles de manera profesional, usando las keywords para crear una descripción que pueda resultar atractiva para otros emprendedores. También viene muy bien participar en conversaciones que guardan relación con el área del negocio que se está poniendo en marcha.

red de contactos profesionales

La importancia de crear un elevator pitch

El elevator pitch es un discurso en el que el emprendedor presenta su proyecto y su trayectoria profesional de forma breve y concisa. No debería durar más de un minuto o dos y debería ser suficiente para atraer la atención de los oyentes.

Para el emprendedor que quiere hacer networking tener preparado de antemano este discurso es un gran avance. Esto le permite presentarse rápidamente ante otros emprendedores o posibles inversores en cualquier evento.

Haciendo networking en cualquier sitio

Muchos emprendedores creen que solo pueden hacer contactos en eventos profesionales o a través de las redes sociales, pero esto es un grave error. Hay que estar preparado para afrontar el networking en cualquier momento, porque nunca se sabe cuándo va a aparecer una persona que pueda ser interesante.

Un sencillo email o incluso una llamada telefónica son una buena oportunidad para empezar a crear una relación con otros profesionales.

Por eso, los especialistas recomiendan tener siempre a mano tarjetas de visita bien elaboradas, en las que conste tanto el nombre del emprendedor y el de su negocio como sus datos de contacto: teléfono, correo electrónico, web e incluso blog.

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Networking después del evento

Los eventos para profesionales son una muy buena forma de empezar a crear una red de contactos, especialmente para aquellos emprendedores que acaban de iniciarse en el mundo empresarial y no tienen muy claro cómo entablar esos contactos profesionales que tan importantes pueden llegar a ser.

Pero hay que tener claro que no basta con acudir a un evento. La relación de confianza surge con el paso del tiempo y hay que trabajarla. 

Puede ser interesante crear un pequeño archivo con información de las personas con las que se ha mantenido contacto en el evento. Esto ayudará a recordar mejor quienes eran una vez que haya pasado un tiempo.

Luego hay que establecer una comunicación periódica pero que en ningún momento llegue a atosigar a la otra parte. Como hemos dicho antes, el vínculo va surgiendo con el paso del tiempo y es mejor no forzar la situación. 

Las relaciones profesionales tienen una mayor tendencia a diluirse con el paso del tiempo, por lo que los expertos aconsejan intentar, en lo posible, llevar la relación hacia el terreno personal, que ese contacto profesional se convierta en alguien especial.

Además, hay que tener en cuenta que una vez construido el vínculo el círculo de confianza empieza a crecer, puesto que es normal que los profesionales presenten a personas de su red de contactos a otras personas que también están en ella.

Nunca se sabe cuándo va ser útil un contacto, pero lo que sí debemos tener claro es que en algún momento el emprendedor va a necesitar sí o sí un contacto profesional. Puede ser alguien que le recomiende un diseñador web de confianza, o que le pueda asesorar sobre una determinada franquicia, pero tarde o temprano el emprendedor va a necesitar la ayuda de otro emprendedor. Por eso, hacer networking y empezar a trabajar en el crecimiento de la red de contactos desde el mismo momento de la puesta en marcha de un nuevo negocio es una muy buena idea.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.