Netflix apura su liderazgo ante una competencia feroz

Después de años en los que piratear era la forma de acceder a series y películas por parte de mucha gente, las plataformas de video han sabido capturar toda esa demanda con buenos precios y un gran servicio. El problema, ahora, es que la competencia cada es mayor. En España, de momento, Netflix parece ir un paso por delante. Aunque lo que tiene detrás debería preocuparle.

No obstante, para medir audiencias y liderazgo, las plataformas en streaming son un agujero negro. Tienen una política de silencio que complica sus mediciones. Una de las más populares es el Panel de Hogares que elabora la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), pero diversas fuentes del sector aseguran que sus datos, basados en encuestas, tampoco tienen “rango de ley”.

Así, al no haber otras medidas, habrá que fiarse de estudios e informes. Uno de los últimos que ha trascendido públicamente ha sido el elaborado por Smartme Analytics, que elabora un documento sobre las aplicaciones móviles y las descargas de las plataformas de streaming.

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La posición de dominio de Netflix es abrumadora con un 42% de cuota de mercado en el primer trimestre de 2019. Bien es cierto que los datos pueden estar condicionados por el impacto de ‘Juego de Tronos’ (HBO), cuyo grueso emisión empezó en la primavera. En segundo lugar destaca Amazon Video, una de las grandes revelaciones del último año; si bien siempre está condicionado a que se trata de un servicio que se ofrece con la contratación de Amazon Prime, por lo que nunca se puede saber con exactitud quién lo contrata por qué.

Entre los más destacados se encuentra la App de Movistar+ (13%), que además, desde ese Q1, ha lanzado su propia plataforma, ajena a sus propios clientes, y que a buen seguro habrá tenido un crecimiento en los dispositivos móviles. HBO, a pesar de ser una de las que más ha crecido con respecto al mismo periodo de 2018, todavía se encuentra lejos en cuota de mercado.

LAS TELECOS Y SU ESPECIAL BATALLA

Por lo que respecta a los operadores de telefonía y su especial lucha por ser también un servicio de televisión, lógicamente Movistar va con ventaja. Primero por el volumen total de clientes, pero también por ese lanzamiento que hizo recientemente de su propia plataforma en streaming.

En cuanto a su competencia, Vodafone aventaja a Orange, aunque le saca poca distancia teniendo en cuenta que los rojos tienen más usuarios de televisión. Algo que debería hacer que las descargas de su App fuesen mayores.

No obstante, al ser datos del primer trimestre puede que haya cambiado mucho la fotografía en los últimos meses. Básicamente porque HBO ha tenido varios estrenos importantes desde entonces, como ‘Juego de Tronos’ o ‘El cuento de la criada’. También se cierto que Netflix ha pegado un petardazo con ‘La casa de papel’.

Raúl Masa
Raúl Masa
Ex Coordinador de redacción y redactor de empresas y economía; especializado en telecomunicaciones, tecnología y energía.