Suscripción plataformas vídeo

Las plataformas de video bajo demanda crecen como setas, y estar al día de las tendencias en series requiere estar suscrito a más de una. La casa de papel, Peaky Blinders, Juego de Tronos, Outlander, Downton Abbey o The Big Bang Theory son títulos que están en el top seis de las series y ejemplo de la descentralización del contenido. Este modelo de consumo trae consigo el desembolso de 23,98 euros al mes para tener acceso a las mejores producciones.

El top seis de las series es resultado de un mix de datos: el informe realizado por Kelisto.com, los nominados a los pasados premios Emmy y las analíticas de Google Trends de los últimos 30 días. Con estos datos en la batidora, la mezcla posiciona a la producción española La casa de papel como líder y Netflix se lleva el premio gordo. Peaky Blinders ha estrenado la quinta temporada en octubre y la serie de la BBC también se aloja en Netflix. Tener acceso a estas dos producciones conllevaría un coste de 11,99€/mes. Esta cantidad es lo que cuesta la tarifa media de la plataforma, que permite ver dos pantallas al mismo tiempo.

La popular Juego de Tronos requiere una nueva suscripción. La historia de ficción basada en los libros de George R.R.Martin se aloja en HBO. Aunque Movistar Series también hacía negocio con las nuevas entregas, aunque en su plataforma hay fecha de caducidad y algunas temporadas ya no están disponibles. Contratar el catálogo de series de Movistar va de la mano de tarifas de móvil, fijo o ADSL, por lo que el incremento mensual es muy alto.

Amazon Prime lucha por competir directamente con Netflix y HBO. Downton Abbey es una de sus incorporaciones más exitosas. Este drama histórico ambientado en principios del siglo XX en Reino Unido se emitía en Netflix hasta finales de 2018, cuando se efectuó su mudanza. El estreno de la película con el mismo título ha sido el repunte perfecto para la serie. La suscripción a Prime Video para ver todos los episodios tiene un coste de 3 euros mensuales, dado que esta plataforma cobra una tarifa de periodicidad anual de 36 euros.

Outlander es un caso muy común en las plataformas de video bajo demanda. La serie completa solo se encuentra en Movistar Series, pero Netflix ofrece todo salvo la última temporada, que estará disponible meses después de su estreno. Las ocurrencias de Sheldon Cooper, el protagonista de The Big Bang Theory están disponibles en Netflix, HBO y algunos episodios en Prime Video. La serie británica, anteriormente emitida en Neox (Atresmedia), colecciona un gran número de fans. Al estar presente en tres plataformas, tener acceso a los episodios está incluido en los 24 euros mensuales.

ADICTOS A LA SUSCRIPCIÓN

La televisión de los operadores tradicionales (Vodafone, Movistar y Orange) resulta cara, y aunque lo ofrecen como verdaderas gangas y algunas incluyen en sus tarifas a Netflix, HBO o Prime, no terminan de convencer. En un intento por ganar adeptos, Movistar+ Lite tiene una tarifa de 8 euros para una selección de audiovisual.  Las televisiones privadas se han sumado a la moda de la suscripción; Atresmedia y Mitele tienen planes de vídeo bajo demanda por menos de cinco euros al mes, pero tampoco triunfan entre los consumidores.

Netflix y HBO son las tarifas de suscripción más elevadas, pero también son las plataformas que más contenidos tienen en catálogo. La llegada de Apple Tv el 2 de noviembre ha endurecido la competencia entre los players, y cuya suscripción es de las más asequibles (4,99€/mes).