Amazon Alexa vs Google Nest Hub

Tras la tecnología de los dispositivos móviles y wearables, el IoT está abriendo nuevas puertas que llevan a un futuro. Las grandes compañías como Apple, Google y Amazon están aprovechando la oportunidad para crear nuevos dispositivos para el hogar inteligente. Además de los altavoces inteligentes, se avecinan nuevos sistemas domóticos.

Un ejemplo de ello es Google Nest Hub, un pequeño dispositivo para el hogar inteligente. Este nuevo producto pretende competir con Amazon Echo y su asistente virtual Alexa, ya que la compañía de la tienda online ha logrado posicionarse como líder indiscutible en este tipo de dispositivos, sin que Google y Apple puedan hacer nada con su Home y Homepod respectivamente.

Amazon ha conseguido más del 60% de ventas de altavoces inteligentes, frente al 30% y 12% aproximado que tienen Google y Apple respectivamente. Estas cifras corresponden a los registros de ventas de 2019.

De este modo, Google se aleja del clásico altavoz inteligente al no poder con Amazon. Con Nest Hub oferta un dispositivo muy diferente a lo que tienen sus competidores. La idea es buena, otra cosa es si logrará cosechar los éxitos de Alexa o si ya es un sector que Amazon está monopolizando sin remedio.

Amazon Echo vs Home

Tanto Amazon Echo como Google Home son altavoces inteligentes para el hogar. Es decir, dispositivos conectados que implementan inteligencia artificial y un asistente virtual para poder automatizar tareas y responder a comandos por voz del usuario.

La mayor diferencia entre ambos productos es el tipo de asistente virtual que tienen. Home incluye Google Assistant y Alexa en el caso de Echo. Mientras que en funciones pueden ser más o menos similares.

Permiten conectarse a la red para poder buscar información, reproducir música cuando se lo pidas, pedir comida a domicilio, hacer ejercicio, recordatorios, etc. En el caso de Alexa, también puede hacer otras muchas cosas gracias a que está conectado a la cuenta de Amazon y otros servicios online.

Diferencias con Google Nest Hub

Google Nest Hub vs Amazon Echo

Si con un producto similar no consigues vencer, lo mejor es hacer algo diferente. Es lo que ha pensado Google con Nest Hub. En este caso también va destinado al hogar, y se trata de un dispositivo inteligente, pero no es un altavoz.

Sigue usando Google Assistant como Home, y responde a comandos de voz. Pero en este caso dispone de una pantalla. Por tanto, no solo permite emitir voz, también puede mostrarte vídeos de YouTube, con lo que eso conlleva. Por ejemplo, podrías preguntarle por una receta y te puede mostrar cómo se hace, etc. También podrás ver tus imágenes favoritas desde Google Fotos, y mucho más.

El hardware del dispositivo permite conectarse también a otros dispositivos del hogar compatibles para domotizar tu casa. Miles de dispositivos son compatibles y Nest Cams gestionables desde la pantalla. Todo centralizado en tu hogar.

En definitiva, lo que lo hace diferente de Google Home, de Amazon Alexa y de Apple Homepod es la pantalla. Los altavoces inteligentes, por muy buenos que sean no pueden mostrar imagen y es precisamente esto lo que podría hacer repuntar las ventas de Google.

Siempre es más intuitivo ver una imagen que simplemente escuchar la información. Por ejemplo, ver el pronóstico del tiempo de forma visual, con gráficos, y no solo escuchar la voz del asistente diciéndotelo. Además, hay ciertos datos que solo se pueden dar a través de imagen.

alexa

Estas son las funciones que Alexa puede hacer por ti

Cada vez más hogares tienen un asistente personal de voz, Alexa. A través de la gama de altavoces inteligentes Amazon Echo pueden...

Es probable que Amazon pueda estar preparando un dispositivo similar, aunque los servicios Amazon Prime Video no disponen del contenido tan variado de YouTube… La plataforma de vídeo en streaming le da ventaja a Google y por eso tal vez ha sido todo un acierto para evitar competencia.