Neinor
Borja García-Egotxeaga, nuevo CEO de Neinor.

El desplome de Neinor en bolsa, la salida de Juan Velayos y la revisión a la baja de la entrega de viviendas han supuesto un verdadero terremoto. Un seísmo que no sólo ha afectado a la compañía, sino que también ha supuesto un duro golpe al sector. Tanto Metrovacesa como Aedas caen en bolsa y las dudas crecen en una hipotética salida de Vía Célere al parqué. 

Los problemas surgidos en Neinor han roto los esquemas del ladrillo. Se preveía un año tranquilo en el que mercado se iba a estabilizar de una manera natural. Un 2019 sin sobresaltos que se ha visto agitado a comienzos del segundo trimestre. Neinor es el ‘culpable’ de este tsunami que pocos esperaban.

“Cuando las barbas de tu vecino veas afeitar, pon las tuyas a remojar”. O lo que es lo mismo, cuando ves que algo acontece a tu alrededor, recela porque lo mismo te puede pasar a ti, así que debes estar preparado o tratar de evitarlo. En este caso, Metrovacesa, Aedas y Vía Célere -en menor medida- han de tener el barreño de agua cerca, porque sus barbas corren peligro después de lo ocurrido en Neinor.

El dilema de Adar Capital con Neinor: lanza la opa o vende antes de perder más dinero

El desplome de Neinor conduce a Adar Capital a revisar su estrategia

El fondo de inversión israelí ya ha perdido cerca de 100 millones de euros (pérdidas latentes) desde el primer trimestre de 2018. La acción...

De momento, los de Jorge Pérez de Leza y los de David Martínez ya han sufrido el revés en la bolsa. Los inversores han comenzado a desconfiar del ladrillo y las promotoras han padecido la peor parte. Metrovacesa, se ve perjudicado por la noticia de Neinor que arrastra a las pequeñas compañías inmobiliarias. Metrovacesa se sitúa en los 10 euros, por debajo del soporte de los 10,41 euros. “De cerrar así este miércoles, aumentarían las probabilidades de mayores caídas con objetivo los 9,20 euros por acción”, afirma Sergio Ávila, analista de IG. 

Por su parte, Aedas se dejaba este martes más de un 5,1% por el mismo motivo. Las acciones que se sitúan por debajo de la media de 200 períodos, están por debajo del soporte de los 21,94 euros. “Este es el nivel de referencia a tener en cuenta, ya que podría aumentar la presión,”, afirma Ávila.

Neinor
Valor en bolsa de Neinor(naranja), Metrovacesa(blanco) y Aedas(azul), en los últimos tres meses. Fuente: Bloomberg.

A pesar de todo, los de David Martínez pueden presumir de ser la que menos ha caído en bolsa después de todo el tsunami. Aedas aceleró a lo largo de 2018 su fase de ‘ramp up’ gracias al lanzamiento de 2.265 viviendas y cuenta con un banco de suelo que cubre el plan de negocio en cuanto a lanzamientos de los próximos cuatro años. Tiene previsto entregar dividendo con cargo a los resultados de 2020.

Metrovacesa y Aedas caen en bolsa, mientras que la salida al parqué de Vía Célere se complica por culpa de Neinor

Vía Célere es la tercera en discordia en relación al daño que ha supuesto en su compañía el terremoto de cambios en Neinor. Los de Juan Antonio Gómez-Pintado no cotizan y por ello no han sufrido las consecuencias en bolsa. Sin embargo, la noticia es un mal presagio para las pretensiones que tiene la promotora de saltar al parqué. “Parece que la presión continuará en estos valores por lo que podría Vía Célere podría retrasar su salida, esperando un mejor momento para el sector”, explica Ávila. En este sentido, la compañía de Gómez-Pintado se central en su negocio: la entrega de viviendas.

COLONIAL Y MERLIN TAMBIÉN SUFREN EL EFECTO NEINOR

Las socimis son otros de los ‘players’ que también han sufrido la desconfianza del inversor después de lo ocurrido con Neinor. En este sentido, Merlin y Colonial -las dos presentes en el ibex 35- han visto afectada su cotización. La primera, que celebra este miércoles su Junta de Accionistas, abría el martes en 11,74 euros por acción y cerró en 11,68 euros, aunque lo cierto es que los de Ismael Clemente acumulan varias sesiones en caída libre. Lo cierto es que lo ocurrido en Neinor no ayuda a parar esta sangría. Por su parte, Colonial abría 9,20 euros por acción y cerro con el mismo valor.

Al final, todo el sector está condicionado de uno o de otro modo por todos los cambios que ha sufrido Neinor: estrena nueva cúpula directiva tras la salida de Juan Velayos, hasta el momento consejero delegado de la promotora, y anuncia un nuevo plan estratégico que contempla entregar entre 1.200 y 1.700 viviendas en 2019, frente a las 2.000 previstas inicialmente, y lograr un ebitda de 70 millones de euros a finales de este año, un 53% menos respecto a los 150 millones previstos inicialmente.

En todo este reajuste ha tenido mucho que ver la posición del máximo accionista de la promotora, Adar Capital. El fondo de inversión israelí ya ha perdido cerca más de 100 millones de euros (pérdidas latentes) desde el primer trimestre de 2018. La acción de Neinor se desploma en bolsa y Adar Capital se encontraba en una verdadera encrucijada: lanzar una opa -ahora tiene el 26% de la promotora inmobiliaria- o salir antes de perder más dinero. De momento ha tomado las riendas de la empresa y después del programa de recompra de acciones podría llegar a situar a Adar Capital por encima del límite de la opa.