Los códigos QR han modificado gran parte de nuestros comportamientos cotidianos, ya que permiten interactuar con el mundo a través de un smartphone. El teléfono móvil ya no sólo sirve para hablar, es también nuestra herramienta de trabajo, nuestro hobbie y en ocasiones también la manera de comunicarnos con el ecosistema que nos rodea. Neosistec ha creado NaviLens, una aplicación que funciona con un código ddTags, que es capaz de detectar marcadores a grandes distancias.

Esta startup ha creado The New Bidi Code, un código ddTags que es un algoritmo similar a un QR. Se basa en visión artificial y detecta los marcadores en milisegundos. Su alta tecnología es capaz de detectar los marcadores en movimiento, y además no hace falta enfocar. Por tanto NaviLens y ddTags se han creado para ir de la mano.

Neosistec es una startup murciana. Es una de las participantes en el Shoth Summit, el encuentro entre emprendedores y empresas que se está celebrando en Madrid. Ha diseñado el nuevo código Bidi, similar al QR pero de colores, y opera en colaboración con el laboratorio de la Universidad de Alicante. Cuenta con financiación propia y lleva seis años trabajando para generar marcadores que ayuden principalmente a las personas con discapacidad visual, para que puedan moverse con facilidad, a través de una app, en sus teléfonos móviles.

SocialDiabetes, la ‘startup’ médica para la gestión la diabetes

SocialDiabetes en una startup que nació por la necesidad de su fundador, Víctor Bautista, de crear un sistema que mejorase su calidad de vida,...

El modo de uso es muy sencillo. Basta con tener la aplicación descargada en el móvil, y llevar el teléfono en la mano con la cámara enfocando hacía afuera. La tecnología empleada será capaz de captar todos los códigos, además utilizará un sistema de sonidos y de instrucciones de voz que indicará la distancia y dirección a la que se encuentra la etiqueta.

Estos códigos, los tags, se pueden colocar en cualquier lugar y son información en sí mismos. Se complementan con un sistema de sonificación 3D, que orienta al usuario de la posición y distancia en la que se encuentran sin necesidad de auriculares. Los marcadores tienen también la capacidad de almacenar todo tipo de información, como horarios de trenes o avisos, por lo que puede ser útil para muchas personas.

La startup ha conseguido una distancia de lectura 12 veces superior a los códigos de barras tradicionales, la lectura se realiza en milisegundos, y tiene un ángulo de lectura de 160 grados. Su tecnología es capaz de leer los códigos con todo tipo de luz, la seguridad está integrada y tiene capacidad de hacer una lectura múltiple, de 200 códigos por frame.

NAVILENS YA ESTÁ PRESENTE EN VARIAS CIUDADES

El sistema de orientación de NaviLens está implantado en el metro y en los autobuses urbanos de Barcelona, en el tranvía de Murcia, en el museo Teatro Romano de Cartagena, en la ONCE, en Cruz Roja de Murcia, y también se ha utilizado en la VII Bienal de Arte Contemporáneo de Madrid. Además, están en proceso de implantar el sistema en la red de autobuses urbanos de Murcia, y tienen más proyectos en España, y en Reino Unido y en EEUU.

Google, Fcc, Estrella Damm, Renfe o Sanitas son algunas de las empresas con las que han trabajado, y además tiene la opción de utilizarlo en cinco idiomas, español, inglés, francés, italiano y alemán.

Neosistec tiene como objetivo establecer el sistema de NaviLens también en hoteles, centros comerciales y hospitales, entre otros. De esta manera se podrá conseguir una movilidad autónoma para todos, de manera muy sencilla.