La presión de los pequeños: Naturgy pone a prueba la fidelidad de sus clientes

En pleno proceso de transición energética, el consenso del mercado asume que el futuro pasa por la electrificación. Pero compañías como Naturgy, que posee una cuota de mercado por encima del 50% en el negocio del gas natural, tampoco quiere torcer el brazo en este segmento. No obstante, la competencia es mayor. Tanto, que Endesa e Iberdrola se han convertido en los rivales menos peligrosos.

Ante este contexto, un informe interno de Bloomberg señala que la compañía presidida por Francisco Reynés sentirá durante los próximos trimestres una gran presión competitiva en el mercado del gas natural minorista. La agencia estadounidense se hace eco de la progresiva pérdida de clientes que ha tenido Naturgy en los últimos meses en este segmento, aunque estima que dicha pérdida será mucho menor en el próximo semestre.

Curiosamente, el informe pone de relieve que más allá de los grandes actores del sector como Endesa, Iberdrola o EDP, hay una serie de pequeñas comercializadoras que, paradójicamente, empiezan a ser menos pequeñas. Entre ellas cita a Audax, Fenie o Aldro. A este grupo, además, añade a las petroleras, caso de Repsol y Cepsa, que desde hace tiempo ya ofrecen a sus clientes soluciones de energía para el hogar con luz y gas natural.

No obstante, el dominio de los tres grandes, y sobre todo Naturgy, en el negocio del gas todavía es enorme. Acaparan el 82,7% de los clientes, si bien es cierto que ha caído con respecto a 2015, que se situaba sobre el 85%. Lo que está por ver es la escalada que protagonizarán estas pequeñas comercializadoras los próximos meses.

En cuanto a los datos, la realidad refleja las hipótesis del informe. Según cifras de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) pertenecientes al mercado del gas natural, al margen de la pérdida de clientes de Naturgy, en el apartado de altas, entre Endesa e Iberdrola metieron en el Q4 de 2018 un total de 12.057 nuevas altas. Se trata de unos números que están por debajo de lo captado en la misma fecha por los más pequeños.

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Así, entre Clidom (Holaluz), Flip, Catgas, Audax, Fenie y Aldro sumaron cerca de 15.000 nuevos contratos. Algo a lo que se suman los 7.366 nuevos clientes de Repsol. En este punto es donde el informe advierte sobre la tendencia de los usuarios a la hora de contratar nuevas alternativas.

QUÉ PUEDE HACER NATURGY

¿Pero hasta qué punto debe estar preocupada Naturgy por su pequeña pérdida de peso en la cuota de mercado? Según Bloomberg hay una certeza en el negocio de la energía: los clientes son bastante fieles. De hecho, la tasa de cambio en el gas natural es de las más bajas dentro del sector energético.

Según datos que aporta la agencia, menos del 11% de los usuarios de energía españoles cambiaron los proveedores de energía y gas en 2018 frente a un 20% en Gran Bretaña. Esta situación, por ejemplo, contrasta con el sector de las telecos donde se están contabilizando records históricos de portabilidades durante los últimos meses. Así, la telefonía se trata de un negocio donde dicha fidelidad está por los suelos. Sin embargo, y por suerte para Naturgy, la energía sigue siendo menos propensa al cambio de compañía por parte de los usuarios. Eso, lógicamente, será un respiro frente al gran auge que están teniendo las pequeñas comercializadoras.

Raúl Masa
Raúl Masa
Ex Coordinador de redacción y redactor de empresas y economía; especializado en telecomunicaciones, tecnología y energía.