Naturgy

Para finales de año Naturgy dará cuenta de la reformulación de su Plan Estratégico 2018/2022, debido al impacto del covid. Fue la propia compañía a mitad de año la que informó al mercado de que habría que resituar algunas acciones. Así, al margen de dar explicaciones a sus inversores sobre las perspectivas de la empresa, la estrategia energética será clave, y aquí los ‘gases verdes’ son protagonistas.

Será en el marco del Capital Markets Day, que se espera celebrar en diciembre, cuando la compañía presidida por Francisco Reynés explique cómo esperar aflorar las sinergias previstas en el Plan Estratégico, así como la renovación de compromisos en materia de RSE y gobernanza, sobre todo relacionado con la evolución de descarbonzación.

Aunque uno de los puntos clave, según explican fuentes del sector a MERCA2, tendrá que ver con las iniciativas relacionadas con el hidrógeno. En este sentido, se prevé que Naturgy esboce algunas de las líneas maestras en este segmento y, sobre todo, también se aclarar la situación con respecto al negocio del gas licuado (GNL), fuente de especulación en las últimas semanas.

La relación entre ambas cuestiones es esencial. Naturgy lleva meses enfrentada a un problema de sobrecostes con la importación del GNL y el precio de sus contratos a largo plazo. El problema es que, por ahora, se trata de una tecnología energética esencial. Por lo tanto, todavía quedan años de vida al gas natural. Básicamente, porque a nivel de infraestructura todavía queda tiempo hasta que los ‘gases verdes’ puedan ser mezclados y transportados con facilidad.

NATURGY AVANZA ANTE LA DURA COMPETENCIA

Ante este escenario, donde la competencia ha crecido -junto al contexto negativo adverso provocado por el covid-, Naturgy debe meter una velocidad en el ámbito ‘verde’. Un paso ha sido la llegada de Jorge Barredo, exfundador de X-Elio, para liderar la división de renovables e innovación.

Por ello, demuestra la clara apuesta por los nuevos ‘gases verdes’, donde además la energética trabaja activamente desde hace tiempo. No obstante, según señalan fuentes de mercado, no se espera que Naturgy profundice en el volumen de inversión previsto para estas tecnologías, así como lo relacionado con el hidrógeno.

El motivo es que las redes de distribución todavía no están listas para asumir la potencial demanda comercial y doméstica que se espera que alcancen los ‘gases renovables’. Se estima que haya fases muy marcadas en su evolución, sobre todo por la capacidad de producción y los costes de transporte que se generen.

En cuanto a la otra preocupación de la compañía, el GNL, no se prevé una venta precipitada de este negocio, tal y como se ha sugerido últimamente, sino que se trataría de una desinversión progresiva a medida que avance la capacidad de generar negocio con otras fuentes alternativas ‘verdes’.

HOJA DE RUTA DEL HIDRÓGENO EN ESPAÑA

El hidrógeno en España supone una gran oportunidad de desarrollo económico y de tecnología propia en un vector estratégico para la transición energética. De hecho, en el marco de la emergencia climática y ambiental, los objetivos que se ha marcado España cifran la reducción de emisiones de CO2 en un 23% de cara a 2030 y la neutralidad climática en 2050, con un sistema eléctrico 100% renovable.

Ante el escenario al que se enfrenta Naturgy, el porcentaje de penetración de las energías renovables -intermitentes y no gestionables- en el sistema eléctrico español va a ser cada vez mayor, siendo necesaria una adecuada gestión de estas que permita acoplar la oferta y la demanda de energía.

En este contexto, sólo el almacenamiento facilitará el predominio de las renovables en un mix energético libre de fuentes de energía fósiles que actúen de respaldo para garantizar la continuidad y seguridad en el suministro energético. En este sentido, España cuenta con un gran potencial de producción de hidrógeno renovable gracias al extraordinario recurso renovable y el tejido empresarial, científico e industrial especializado, ampliamente capacitado para ofrecer soluciones tecnológicas en toda la cadena de valor del hidrógeno.