#Pradocontigo

El cierre de museos y otras instituciones culturales ha puesto las redes sociales a funcionar. En esta línea, el Museo del Prado ha lanzado la iniciativa #Pradocontigo en sus cuentas de Instagram y Facebook para seguir dando servicio a sus visitantes. Recién terminado su cumpleaños con muy buenos datos, el museo se enfrenta ahora al cierre por tiempo indefinido.

Una de cal y otra de arena. Así está el Prado. Tras terminar un bicentenario de lo más espectacular, marcado por cifras récord de afluencia, el cierre de la pinacoteca supone un batacazo de gran magnitud para sus números de 2020. Algo más de 3,3 millones de personas pasaron por las salas del Prado en 2019, la mitad de estos visitantes accedieron gratuitamente, mientras que el resto alcanzó los 21 millones de euros en ingresos.

Con estos datos en la mesa, el Prado encaraba el 2020 con cierto optimismo. Sin embargo, el cierre obligatorio como medida de prevención truncó sus planes. Ante esta paralización de la actividad museística nació #Pradocontigo. Esta iniciativa que surgió hace una semana acumula más de medio millón de usuarios.

A través de las redes sociales del museo, algunos profesionales de la pinacoteca comentan obras de arte de toda tipología. “El Lavatorio” de Tintoretto, comentado por el director del Museo del Prado, Miguel Falomir, fue una de las primeras obras en llegar a los usuarios de Instagram y Facebook en directo.

Según confirman desde el Museo del Prado a MERCA2, la acogida de esta iniciativa está siendo muy satisfactoria. El volumen de usuarios que siguen las explicaciones del #Pradocontigo han obligado a pasar de dos a diez servidores para las transmisiones. Entre el 11 de marzo (27.528 usuarios) y el 13 de marzo (188.350 usuarios) se produjo un incremento considerable, y que mantiene por encima de los 100.000 a los usuarios nostálgicos de pasear por las salas. Además, desde la institución aseguran la continuidad de esta actividad hasta que se normalice la situación.

REFUERZO DE LA WEB Y LAS REDES SOCIALES

La adhesión a las redes sociales de los museos y otras instituciones culturales hace posible iniciativas como la llevada a cabo por el Museo del Prado. Aunque sin duda es un referente, el Prado no es el único museo que mantiene actividad de manera online. El Reina Sofia ofrece gran cantidad de recursos audiovisuales para conocer a fondo las obras que alberga el museo de arte contemporáneo.

El Museo Thyssen ofrece el acceso online de manera gratuita a toda su colección. A través de #Thyssenmultimedia acumula una serie de recursos audiovisuales que amenizarán los días de confinamiento. Además, la tienda del museo Thyssen sigue abierta a los clientes, y es que, elevar la recaudación del museo por medio de su negocio electrónico era una de las prioridades para 2020.

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