La multa de la DGT si te
La multa de la DGT si te "cazan" usando el móvil

Parece mentira que sigamos sin darnos cuenta de que utilizar el teléfono móvil mientras conducimos es peligroso. De hecho, es tan peligroso que es la mayor causa de mortalidad en accidentes en nuestro país. Por si este dato no fuera suficiente disuasorio, la DGT acaba de iniciar una nueva campaña. Con esta tratará de reducir las drásticas cifras de accidentes relacionados con el teléfono.

Así es. La DGT ha adquirido 15 furgonetas camufladas con el único propósito de que los agentes vigilen la conducta y la conducción de las millones de personas que se desplazan a diario con sus vehículos.

Muchos conductores afean el hecho de que la DGT utilice para tal propósito vehículos camuflados y no simples turismos. Dicen que parece que el único interés real es la recaudación a través de la sanción correspondiente. Pero ellos se encargan de desmentirlo, alegando dos causas principales. Por una parte, se trata de una cuestión de perspectiva. Desde un vehículo más alto, como son las furgonetas, pueden observar mejor lo que pasa dentro de los vehículos. Desde esa perspectiva podrán detectar las infracciones y/o distracciones. Por otra, que los conductores modifican su conducta cuando ven el coche de la guardia civil identificado. Lo que pasa que no corrigen su conducta, solo la “camuflan” puntualmente para evitar la sanción.

Estas 15 furgonetas de la DGT (junto con otros recursos materiales y técnicos) estarán repartidas por toda la península (excepto Cataluña y País Vasco) hasta el próximo 20 de septiembre. Además, como son dispositivos móviles, pueden ir cambiando su posición a lo largo de todo el territorio. De hecho, pueden estar hoy en una comunidad autónoma y mañana en otra totalmente opuesta. No disponen de radar de velocidad, pues su propósito, en esta ocasión no es controlar la velocidad. En esta ocasión se trata de reducir las distracciones al volante, como el uso del teléfono móvil o el GPS. Recordemos que estamos hablando de sanciones de 200 euros, que conllevan además la pérdida de tres puntos. Así que, ya lo sabes, conduce sin distracciones.

Comentarios de Facebook