endesa

Mubadala, el mayor fondo soberano de Abu Dabi y el mayor accionista de Cepsa, ha anunciado la adquisición de una participación minoritaria del fondo estadounidense Silver Lake, por la que establecerán una estrategia a 25 años en la que Mubadala contribuirá con 2.000 millones de dólares (unos 1.700 millones de euros).

La estrategia, indican las firmas, ha sido diseñada para invertir de manera flexible a través de inversiones en estructuras, geografías, industrias, así como de manera fluida a través de estructuras de capital y en todo el espectro de oportunidades de mercado, con el foco puesto en crear grandes compañías que beneficien a todas las partes interesadas.

Las dos empresas ya han trabajado en colaboración en otras inversiones como Endeavour, Waymo (la empresa de tecnología sin conductor de Alphabet) y Jio Platforms, con sede en India.

“Estamos muy contentos de profundizar nuestra asociación con el equipo visionario de Mubadala, firmemente arraigado en nuestra orientación como inversor a largo plazo en los negocios más icónicos y duraderos”, han señalado los consejeros delegados de Silver Lake, Egon Durban y Greg Mondre.

Ambos han destacado que el apoyo de Mubadala permitirá lanzar una estrategia innovadora “que no tiene precedentes”, que además resaltará su compromiso a largo plazo con las compañías de cartera de la firma y brindará “tremendas ventajas estratégicas mientras buscamos generar resultados excepcionales durante muchos años”

Por su parte, el consejero delegado de Mubadala, Khaldoon Al Mubarak, ha resaltado que “como institución que ha visto durante mucho tiempo el potencial de invertir en el sector de la tecnología, estamos entusiasmados de asociarnos con Silver Lake, uno de los inversores en tecnología más respetados del mundo, para capitalizar las principales oportunidades dentro y fuera de la industria”.

“La tecnología es la piedra angular de la economía global y fundamental para todos los demás sectores que se están digitalizando significativamente. Nuestro objetivo es estar bien posicionados para aprovechar esta transformación digital acelerada y su potencial, y creemos que Silver Lake es el socio adecuado y que esta es una estructura óptima para nosotros”, ha apostillado Al Mubarak.

Mubadala comenzó a invertir en tecnología en 2007 con una participación en AMD y luego a través de la creación de Globalfoundries, la segunda empresa de fabricación de semiconductores más grande del mundo.

Recientemente, ha invertido en la tecnológica médica PCI Pharma Services, así como en proyectos de viajes compartidos, comercio electrónico y el establecimiento de plataformas de capital de riesgo en Silicon Valley, Europa y Abu Dhabi.

En esta nueva operación, Mubadala ha adquirido la participación en Silver Lake de Dyal Capital Partners, a través de una transacción secundaria. Dyal, una unidad de Neuberger Berman, adquirió una participación pasiva sin derecho a voto de menos del 10% en Silver Lake en 2016 y retendrá aproximadamente la mitad de su inversión original.