Movistar

Movistar ha puesto en una marcha un conjunto de medidas para sus tiendas que combinan innovaciones tecnológicas con elementos de seguridad física para prevenir posibles contagios del covid-19 tanto en empleados como en clientes.

Telefónica Empresas ha presentado este viernes las nuevas soluciones tecnológicas que incorporará a las tiendas de Movistar para ofrecer a los usuarios “una experiencia segura y dedicada”. Estas soluciones, desarrolladas junto a proveedores locales, permiten mantener en todo momento las distancias de seguridad y proporcionan a los visitantes elementos higienizantes que cumplen con las medidas preventivas.

La tecnología solo es útil si se pone al servicio de las personas, y en este caso, todo el conocimiento y despliegue tecnológico de Telefónica nos va a servir para preservar su seguridad y su tranquilidad, la de empleados y clientes” , ha afirmado el director de Clientes Gran Público y Multimarca de Telefónica España, Pedro Serrahima.

Ubicadas a lo largo del trayecto que realicen las personas que entran en las tiendas de Movistar y basadas en soluciones en la nube, Internet de las cosas (IoT) y Big Data, estas propuestas están pensadas para ser adaptadas a diferentes espacios y aforos y para ser controladas en remoto por los empleados, evitando el contacto directo.

En primer lugar, en el escaparate de la tienda habrá una pantalla de marketing dinámico que informa visualmente a los usuarios antes de su entrada de las medidas preventivas que se han tomado para garantizar su seguridad. Además, un sistema de medición de aforo permite controlar y conocer de forma automática las personas que hay en la tienda, “evitando riesgos de masificaciones y garantizando que no se supere el número permitido”. Mientras el usuario espera para poder acceder, un visual LED proyectado en el suelo indicará el punto en el que habrá que esperar hasta que se pueda entrar.

Estos sensores permiten conocer a los gestores de la tienda otros parámetros sobre horas punta, tiempo medio de estancia y comportamiento de los visitantes, lo que les ayuda a identificar los espacios y momentos donde se producen más masificaciones y así redistribuir sus productos y soluciones para evitar aglomeraciones.

ELEMENTOS DE HIGIENIZACIÓN

Por otro lado, en la zona de entrada habrá un elemento de higienización personalizada que dispense gel sin contacto y mascarillas a las personas que accedan a la tienda. El IoT avisará a través de un indicador LED cuándo el gel debe recargarse, consiguiendo así que siempre esté disponible.

En la parte de atención al cliente se incluirá una mampara de protección e higienizadores de luz ultravioleta para desinfectar las compras, además de otros objetos personales que el visitante lleve consigo, que también podrá higienizar antes de salir del local.

La tienda también incorporará cámaras termográficas que podrán indicar la temperatura corporal de las personas que se adentren en el local y se emitirán locuciones informativas periódicas que recuerden las principales medidas de seguridad que se aplican en las tiendas.

Durante todo el recorrido, una unidad purificadora de aire que incorpora filtros HEPA, eliminará cualquier agente biológico, como virus y bacterias, para mantener dentro de la tienda una ventilación limpia y libre de cualquier contaminante, a la vez que permite monitorizar de manera remota y en tiempo real los niveles de calidad del aire.

La incorporación de estas tecnologías en los comercios se llevará a cabo en varias fases. Durante el mes de mayo se instalarán cinco tiendas piloto en Madrid (General Perón, Gran Vía, Goya, Príncipe de Vergara y Alberto Aguilera), y según se contrasten sus resultados se irán desplegando en el resto de toda España, además de ser asequibles para otras empresas que quieran establecer puntos de venta libres de Covid.

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