Movistar

Los operadores de telefonía hace algún tiempo que abandonaron su apellido. O al menos, lo han dejado de lado. Y eso se nota. Televisión, seguros, banca… La rentabilidad por cliente debe crecer en algún lugar. Pese a todo, Movistar quiere coger ritmo en todo los negocios, y este verano ofrecerá teléfonos móviles de los principales fabricantes con precios muy ajustados.

No lo tendrá fácil. Los años de las subvenciones de terminales están en horas bajas, y tampoco es que Telefónica quiera volver a eso ahora mismo. Simplemente se trataba de un segmento que engordaba las arcas para los fabricantes, pero que a los operadores les dejaba en segundo lugar. Era un reclamo perfecto en un negocio rentable, aunque sin excesivo margen.

Las cuentas de resultados así lo indican. Según los últimos registros de Telefónica (a nivel de grupo), en los primeros seis meses de 2019, el volumen de ingresos por venta de terminales fue de 164 millones de euros. Se trata del nivel más bajo en la serie histórica de los últimos tres años: 2018 (179 M€); 2017 (165 M€). Aunque no es una situación concreta en el operador azul, todos los operadores están acumulando un volumen de ventas menor todos los trimestres.

Rubiales

Rubiales juega a la ruleta rusa con el fútbol: en el aire cientos de millones

Da lo mismo que sea periodo vacacional o los equipos estén de pretemporada; las polémicas por el fútbol siempre emergen. Los últimos...

Así, al margen del reclamo que supongan, parece que los operadores quieren dar una segunda vida a este segmento de negocio. En concreto, Movistar se ha comprometido a garantizar este verano los mejores precios a la hora de adquirir un nuevo teléfono móvil sin ningún compromiso de permanencia estarán en su compañía. Así, se compromete con el cliente a devolverle la diferencia de importe si encuentra una oferta mejor en el mercado.

Esta promoción será válida hasta el 4 de septiembre. De este modo, los usuarios pueden beneficiarse de Buyback, el servicio puesto en marcha el operador azul para comprar los terminales de los clientes que van a adquirir uno nuevo. Para ello, sólo tienen que acudir a una tienda de la red comercial de Movistar, donde les tasan en el momento su antiguo móvil y les aplican el descuento de esa valoración en la compra del nuevo.

EL TIRÓN DE MOVISTAR

La compañía devolverá por transferencia bancaria la diferencia de precio a aquellos clientes que encuentren una oferta mejor después de haber comprado en un punto de venta Movistar o a través de canal online Movistar.es uno de estos dispositivos: Huawei P Smart Z, Huawei P30, Huawei P30 Pro (256 GB), Samsung Galaxy A80, Samsung Galaxy S10e, Sony Xperia 10, Sony Xperia L3, Xiaomi Mi9 SE (64GB) o un LG Q60.

Además, los clientes que adquieran un Galaxy S10, Galaxy S10+, Huawei P30 o P30 Pro antes del 4 de septiembre tendrán un descuento adicional de 100 a 150 euros en el precio final. Asimismo, movistar financia sin intereses todos los Apple Watch y ofrece 6 meses de servicio MiltiSim gratis.  

UN NEGOCIO A LA ESPERA DEL 5G

A la espera de la llegada masiva de la conectividad 5G, cabe recordar que por el momento Vodafone es el único operador que ha encendido esta tecnología en un puñado de ciudades, parece que 2019 será un año de transición. Poco a poco ha calado el mensaje de que habrá que cambiar de teléfono próximamente, y quizá por ello muchos usuarios pueden demorar la adquisición.

Sin embargo, el próximo año, y sobre todo el siguiente, hace pensar que todos los operadores, incluido Movistar, tendrá disponible el 5G. Por este motivo puede -entre otras cuestiones- que también quiera desalojar el stock que ahora mismo tiene con estas importantes ofertas. De esta forma relanza el negocio de terminales ahora mismo, y a su vez se asegura que la tasa de renovación (cambio de móvil) disminuye, puesto que la gente querrá dispositivos con 5G.

En todo caso, los operadores quieren asegurarse una buena posición de salida en esta renovación masiva que habrá de teléfonos durante los próximos años. Movistar de momento ha empezado con los últimos coletazos del 4G. El objetivo será repuntar esta línea de negocio.