sábado, 25 mayo 2019 12:00

Movistar, Orange y Vodafone pierden el sablazo de las llamadas internacionales

Europa vive un momento convulso. En pleno Brexit, parece que la unión es menos unión que hace años, pero los ciudadanos no lo sienten así. Al contrario. Los negocios, las relaciones, los viajes… todo se ha acercado gracias a la tecnología, por eso hasta ahora había cuestiones que costaba entender, como el sobrecoste del roaming. Y se eliminó. Aunque todavía queda un cabo suelto: las llamadas internacionales. Algo que Movistar, Orange y Vodafone han sabido exprimir, y así lo harán hasta mediados de este año.

En el verano de 2017 se aplaudió efusivamente la supresión del roaming; es decir, el sobrecoste que había que pagar en el móvil cuando se llamaba o consumían datos de internet en otro país. De este modo, ahora, se puede viajar libremente por Europa usando las tarifas que cada uno tiene en su país sin sorpresas a la vuelta. Pero todavía quedaba en el tintero las llamadas internacionales (son las que se hacen de un país a otro, cuando la SIM es de una compañía de dicha región). Una situación que choca frontalmente con la Europa sin barreras y la internacionalización de las empresas.

El año pasado MERCA2 se hizo eco de la situación. Tan curiosa, que algunos operadores de telefonía reconocían que había una confusión entre al final del roaming y el uso de llamadas internacionales, cuyo coste abusivo se mantenía. De esta forma, si alguien desde Madrid llama a París, pagaría sobre unos 60 cts/min (la media de precios de los tres grandes operadores españoles). Ahora eso ha cambiado, en parte.

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Movistar, Orange y Vodafone, así como los demás operadores europeos, tendrán que adaptarse a partir del próximo mes de mayo a los costes minoristas que impone Bruselas con respecto a las llamadas internacionales. En concreto, el nuevo paquete normativo establece que las llamadas entre países de la UE no podrán superar los 19 céntimos por minuto y los SMS entre países de la UE los 6 céntimos. Esto significa que el precio minorista de las llamadas y SMS internacionales dentro de la UE estará regulado por primera vez y los operadores ya no podrán fijar el precio que quieran, como hacían hasta ahora. Esta disposición será obligatoria a partir del 15 de mayo de 2019 sin necesidad de trasposición nacional.

¿IMPACTO PARA MOVISTAR, VODAFONE Y ORANGE?

Ante este escenario, con un abaratamiento medio de 40 céntimos en lo que se refiere a las llamadas, cabe plantearse quién pierde o gana con esta medida. Por lo que respecta a los usuarios, el beneficio es evidente. Después de eliminar el roaming, con este paso vuelve a haber más tranquilidad entre los clientes de los operadores.

Bien es cierto es que los usuarios habituales que hacían este tipo de llamadas tenían contratados bonos especiales, o ciertas promociones, con las que tenían mejores condiciones. Pero también había un importante número de usuarios que por motivos personales debían hacer este tipo de llamadas, o mandar mensajes, y las sorpresas a finales de mes podrían ser importantes.

Según datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), si hablamos de llamadas internacionales realizadas desde teléfonos móviles, en 2008 fueron 373 millones de minutos, mientras que en 2018 (Q1) son el doble: 703 millones de minutos pero han sufrido una caída importante desde el máximo que alcanzaron en 2015.

Por lo que respecta a los operadores, está claro que Movistar, Orange y Vodafone, al menos en suelo español, van a tener menos ingresos. Según fuentes consultadas por MERCA2, el impacto no será muy cuantioso, pero sí lo suficiente como para que deje de ser un buen negocio del que sacaban tajada sin un gran coste de servicio.

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Aunque lógicamente reclaman lo suyo; e, incluso, argumentan que la inversión se detraerá. Unas palabras que los operadores usan para todo cuando ven que no pueden meter la mano en el bolsillo de sus clientes con facilidad.

NO TODOS ACABAN CONTENTOS

La presión de compañías como Movistar, Orange y Vodafone es tal, que hasta algunos políticos han sostenido hasta última hora que a lo mejor el rebaja de las llamadas internacionales no era tan buena medida. Y que, una vez que se ha llegado a estos 19 cts/mins, no hay viabilidad económica para que siga bajando.

Por ejemplo, la eurodiputada Pilar del Castillo, en una visita que realizó a España el pasado mes de junio, sostenía que no hay estudios que certifiquen que sea sostenible bajar más los precios sin que sea un problema para las compañías de teléfono. En este sentido, la dirigente de los populares europeos avala las tesis de organizaciones como ETNO (entre los que se encuentran Telefónica y Orange, por ejemplo) que defienden su parte del pastel diciendo que si tienen menos ingresos eso supondrá tener que frenar el ritmo de inversiones.

Del mismo modo, los operadores argumentan que no es necesario bajar más el precio puesto que -en estos momentos- las plataformas de mensajería y videoconferencia como Skype o WhatsApp tienen una alta penetración y, por lo tanto, la gente las usa consumiendo wifi particular. Pero no todos están de acuerdo con estas tesis.

Aunque lógicamente, no todos piensan igual. La organización europea de consumidores (BEUC) ha sido muy crítica. La subdirectora del organismo, Ursula Pachl, no entiende que dentro de un mercado único se tengan que afrontar sobrecostes para hablar con países fronterizos. Sea al precio que sea.

Ahora está por ver si esta decisión será definitiva. Es decir, en el reglamento así se muestra, pero Pilar del Castillo, en su momento, matizó que ésta, y otras normativas de la nueva ley, serán revisadas dentro de tres años. De este modo se podrá comprobar si los costes se han reducido, todavía más, y tiene sentido mantener ese sobrecoste adicional a las tarifas de cada usuario.

Imagen | top10voiplist.com


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