Michael Robinson Movistar +

“Supongo que para mucha gente soy algo distante y con ciertos aires de arrogancia, que viene más bien en el ADN de casi todo británico”. Michael Robinson se definió así en una de sus retransmisiones, una idea alejada de lo que sintió el espectador en las tres décadas que estuvo frente a un micrófono. Su acento, sus análisis y sus reportajes son parte de la historia del periodismo deportivo. “Si te ofreces enteramente a la vida, la vida te lo va a devolver”, comentó su hija. Y eso es precisamente lo que busca Movistar+ con el ‘Informe Robinson’ más especial que ha estrenado este jueves: homenajear a una de sus voces más queridas.

Han sido muchos años dedicados al periodismo, una profesión a la que parecía destinado cuando con 30 años tuvo que poner punto y final de forma prematura a su carrera por su maltrecha rodilla. Una trayectoria en la que le costó tener un papel protagonista. No fue necesario: jugó y ganó (el triplete) con el Liverpool, el equipo de su vida, y se retiró en el Osasuna, el otro conjunto que guarda en su corazón. Sólo unos meses después de decir adiós al fútbol, en 1989 firmaba con Televisión Española para retransmitir los partidos de la Premier.

MICHAEL ROBINSON Y CARLOS MARTÍNEZ, UNA DUPLA HISTÓRICA

Un año después, en 1990, Michael Robinson pasó a formar parte del equipo de Canal + junto a Carlos Martínez. En la memoria de todo aficionado al fútbol resuena esa sintonía previa a los partidos que ponía el bello de punta, que hacía de un pasatiempo algo especial. Muchos profesionales de la comunicación todavía sienten nostalgia por esa época. Michael Robinson, que cuando llegó a España “solo decía hola, adiós, gracias, cerveza y contaba hasta cinco”, supo convertirse en un icono para miles de hogares en España.

Acababa de aterrizar en este mundillo como quien dice, y ya era un imán del marketing. Porque aunque los más jóvenes no recuerden más allá del FIFA o el PES, Michael Robinson fue imagen del PC Fútbol que tanto éxito alcanzó en los años 90. El ex futbolista causó tal sensación y se sintió tan cómodo en España, que terminó por asentarse en Madrid a pesar de que cuando aterrizó en la capital no tenía intención alguna de quedarse. Pero la tele, y posteriormente la radio, iban a ser su casa. Eso era lo que más amaba: “No diría que soy polivalente. Sin embargo, me gusta comunicar, bien por tele o por radio”

Casi sin quererlo, Michael Robinson se convirtió en un comunicador especial, porque más allá de transmitir partidos, comunicaba sensaciones, básicamente porque él las experimentaba: “La televisión me seduce: me ha hecho llorar de pena, de felicidad, reír mucho…”. Carlos Martínez narraba, tomaba la batuta (y aún lo hace 30 años después) y Michael Robinson aportaba la experiencia como exfutbolista en todos sus comentarios. Rigor, seriedad y humor cuando era necesario. Se complementaron tan bien que fueron capaces de mantenerse 30 años.

INFORME ROBINSON Y LA CULTURA DEL DEPORTE

Más allá de los partidos, Michael Robinson se convirtió en el rostro de El Día Después, el programa de Canal + dedicado a analizar lo que sucedía los fines de semana. Ahí su imagen se revalorizó y le permitió, en 2007, dirigir Informe Robinson en Movistar +. Un espacio que no abandonó a pesar de su enfermedad, a la que combatió incansablemente sin mostrar flaquezas. “El cáncer te puede matar una vez, pero no todos los días”, llegó a comentar en una ocasión.

Con este espacio Michael Robinson logró tocar la fibra del espectador sin caer en el morbo o en el sensacionalismo. En una época en la que la polémica y las tertulias fuera de tono llenaban de barro el periodismo deportivo, el exfutbolista alcanzó el éxito con un formato serio, culto y atractivo para la audiencia. Supo sacar tajada de la era dorada del deporte español, haciéndola aún más grande a través de sus reportajes.

Lo mejor de Michael Robinson es que su programa no se centró únicamente en el fútbol. Acercó el quiero y no puedo de personas anónimas a las que un día tildaron de promesas y dio voz a deportistas españoles que pese al éxito en su disciplina nunca habían tenido la oportunidad de darse a conocer. Su legado será eterno y su familia, Movistar +, ha querido agradecérselo con ‘Michael Robinson: Good, better, best’, un nuevo Informe Robinson que fue presentado el pasado lunes con todo el equipo y que desde este jueves se puede visualizar en su plataforma.