Movistar

Telefónica sigue ampliando su huella de cobertura 5G por todo el territorio nacional. Cada vez hay más localidades donde los teléfonos con la debida tecnología pueden navegar de manera ultrarrápida. O al menos todo lo que permite hasta que llegue el estándar. Sin embargo, la propuesta comercial de Movistar se hace esperar. Y eso que los nuevos iPhone ya están disponibles.

Los mentideros del sector telecos estimaban que la llegada de los nuevos dispositivos de Apple serían un impulso definitivo para que la compañía dirigida en España por Emilio Gayo se lanzase a la arena de las tarifas 5G. Con sus ofertas, promociones y alegrías para todos los amantes de la tecnología. Pero de momento habrá que esperar. Y eso que Movistar pone el caramelo con facilidad.

Desde hace unos días el iPhone 12 mini tranza un matrimonio de conveniencia con el operador azul. De hecho, en el ‘site’ de Movistar se muestra como la gran oferta en estos momentos. Incluso, lo hace con el lema “Dile hola al 5G”. Pero tal y como explicamos en MERCA2 hace unas semanas, esa conexión llega de forma casual. Es decir, Telefónica ya tiene encendido gran parte de esta tecnología móvil, y los usuarios que tengan un terminal compatible se pueden conectar. Aunque por ahora no hay tarifas concretas que cubran estas necesidades.

Desde la compañía -por el momento- guardan relativo silencio. Poco a poco van comunicando cuáles son las nuevas regiones que tienen 5G; analizan si su plan de desarrollo se va cumpliendo… pero no hay fecha determinada para conocer la propuesta comercial.

MOVISTAR ESPERA EL MOMENTO

Según expertos del sector, el momento en el que Movistar hará llegar su propuesta comercial al mercado está ligado a Apple y sus últimos dispositivos. Los iPhone 12, todas sus variantes, llevan poco tiempo en la calle. Eso podría haber llevado a Telefónica a alejar su desarrollo comercial unas semanas; bordear el Black Firday; y para final de año hacer el gran anuncio.

Básicamente porque el estándar del 5G todavía está en camino. De hecho, falta que se ejecuten las subastas de espectro en la banda de 700 Mhz. Algo que permitirá el desarrollo definitivo de evolución de esta conectividad.

UNA POLÉMICA POR LLEGAR

Precisamente, y relacionado con el desarrollo del 5G, la subasta de espectro ha generado un reciente polémica sobre el posible afán recaudatorio del Gobierno a la hora de subastar dicho espectro. En concreto, el Gobierno prevé recaudar casi 2.100 millones de euros el próximo años gracias a la subasta, según recoge el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021. Así, el documento entregado hace unos días por el Ejecutivo al Congreso de los Diputados incluye entre los ingresos patrimoniales una partida de ingresos procedentes por 5G que asciende a 2.071,38 millones de euros.

El texto de los Presupuestos Generales del Estados no específica cuántas subastas se celebrarán este año para obtener esta recaudación, pero según la Agenda España Digital 2025 está inicialmente previsto que en 2021 se celebren las de las bandas de 700 MHz y 26 GHz.

El Ejecutivo ya ha anunciado que tiene intención de llevar a cabo en el primer trimestre de 2021 la subasta de espectro en la banda de frecuencias de 700 MHz, una de las tres bandas de uso prioritario para el desarrollo de la nueva tecnología móvil 5G.

Y estas son las premisas burocráticas que también tiene que lidiar Movistar a la hora de hacer sus planes de 5G. Aunque la realidad pragmática, al menos en la parte residencial es más sencilla. Se trata de conseguir un tractor de ventas con personas dispuestas a pagar tarifas 5G. Y esa llave tiene forma de manzana.