Samsung
El responsable de Samsung aclarando el precio de los teléfonos

En estos momentos hay terminales móviles que alcanzan un precio de casi 1.300 euros. Es cierto que se trata de un grupo muy reducido de dispositivos que, además, incorporan las últimas innovaciones del mercado. Por lo tanto, se entiende como relativamente lógico que tengan ese coste. ¿Pero qué pasará dentro de un par de años cuando la tecnología 5G se incorporé a nuestras vidas? Desde Samsung, no se atreven a valorarlo.

En el pasado Mobile World Congress se transmitió la idea de que los móviles que vendrán los próximos años, sobre todo una vez que llegue el 5G, tendrán un precio más elevado. En principio esta idea se asienta sobre la necesidad de mejoras técnicas que deberán llevar los dispositivos y, por lo tanto, que esto incidirá en los costes de producción.

En concreto, el responsable global de tecnologías de Telefónica, Enrique Blanco, predijo que los primeros dispositivos serán unos 200-300 euros más caros que los actuales terminales 4G. De esta forma, el directivo del operador azul causó un pequeño revuelo mediático. Al momento, todo el mundo pregonaba que la llegada de los primeros móviles con 5G tendrán un precio más elevado.

Movistar

Movistar resiste (por los pelos) en los tiempos de la infidelidad

El miedo al cambio ha sido un arma muy potente para los operadores de telefonía. Durante años embarcarse en una portabilidad era un proceso...

Sin embargo, la realidad, en principio, puede ser distinta. De este modo, como sugiere el fabricante BQ, los móviles a los que de accede la gente de manera masiva, que son las gamas medias y bajas con precios por debajo de los 300 euros, mantendrán sus precios. La salvedad es que llegarán al mercado algo más tarde que las gamas altas que ya incorporen navegabilidad con 5G. Pero lo harán al mismo precio.

Otro de los principales actores en el ecosistema móvil, el fabricante de chips Qualcomm, está en la misma línea. Fuentes de la compañía asumen que “el verdadero valor diferencial del 5G es que va a permitir la conexión masiva de todas las cosas. Y eso no se puede conseguir con dispositivos prohibitivos en precio”.

Ahora, para añadir más reflexiones al debate, desde Samsung no se atreven a aclarar si habrá un alza en los precios, en qué tipo de dispositivos será y, a fin de cuentas, si la llegada del 5G tendrá consecuencias para los usuarios.

SAMSUNG ASUME QUE HABRÁ MEJORES EQUIPOS

En el marco del ’32 Encuentro de Economía Digital’ que estos días se ha celebrado en Santander, y que organiza la patronal tecnológica Ametic, el vicepresidente de Samsung España, Celestino García, ha sido reacio a la hora de aclarar el futuro coste de los terminales móviles.

Orange

Orange “regala” móviles para salir al paso de Vodafone

Hacía tiempo que no se vivía un verano tan intenso en el sector de la telefonía. Además, todo se ha calentado por la recompra...

El directivo simplemente ha indicado que, como es lógico, cada evolución tecnológica acarrea nuevas inversiones que, posteriormente, se ven reflejadas en los terminales que lanzan al mercado. De esta manera, viene a corroborar la primera teoría que lanzó Telefónica en el MWC de Barcelona: los teléfonos serán más caros debido al incremento en el coste de producción debida a varios factores.

¿Móviles a 2.000 euros? Quizá no alcancen esas cotas, aunque ahora mismo ya hay terminales que, sumada a algún plan de financiación, no se quedan muy lejos. La clave será, como indican otros actores de la industria, que debido a la democratización tecnológica haya dispositivos de gama media a un coste menor.

Comentarios