Virus en Android

El malware o virus está muy presente en los dispositivos móviles. iOS no es invulnerable, pero el que más sufre este problema es Android. El motivo es que es el sistema más popular y extendido, por tanto es el objetivo más jugoso para los cibercriminales que crean estos programas maliciosos.

Otro de los motivos que hacen que sea más frecuente una infección en Android que en la plataforma de Apple es los filtros de la tienda de app. Es más fácil que aplicaciones con este tipo de virus se publiquen en la tienda de Google que lo hagan en la de iPhone/iPad. Eso no quiere decir que estés obsesionado o preocupado si tienes un Android. Solo debes ser precavido.

La tienda App Store de Apple tiene una cuota mucho más elevada para desarrolladores. Se necesita pagar 99€/año para mantener la posibilidad de publicar apps. En cambio, en Google Play solo necesitas pagar 25€ una sola vez y puedes publicar siempre que quieras.

Las facilidades de Google para atraer a más desarrolladores también son un problema para hacer proliferar el malware. Pero, ten en cuenta, que los virus pueden llegar por otras vías, como correos electrónicos con archivos adjuntos, archivos recibidos a través de cualquier app, descargas, etc. Sea como sea, si tienes problemas, puedes seguir los siguientes pasos…

Quitar virus de iOS

Para eliminar virus de tu iPad o iPhone, puedes usar un software antimalware que encontrarás en la App Store. Además, sería oportuno tener instalado un antivirus desde que compras el terminal para evitar infecciones.

  1. Ve a Ajustes del sistema.
  2. Pulsa sobre Safari.
  3. Borrar historial y datos de sitios web
  4. Elimínalo todo para deshacerte de posibles infecciones que aprovechen estas vías.
  5. Ahora reinicia el sistema.
  6. Ahora ve a la App Store
  7. Instala un antivirus si no lo tenías, como Avira Mobile Security.
  8. Abre la app antivirus y escanea tu sistema de forma completa.
  9. Espera a los resultados y si te pide tomar acciones sobre alguna infección detectada, elimínala.
  10. Si notas que sigue el malfuncionamiento o problema, la siguiente opción sería restablecer el dispositivo a sus valores de fábrica. Para ello, haz una copia de seguridad de tus datos primero, y luego ve a Ajustes > General > Restablecer > Borrar contenidos y ajustes.

Evitar el Jailbreak también es una buena opción, ya que con privilegios, el malware también tendrá más poder sobre tu sistema…

Quitarlo en Android

Igual que ocurre con otras plataformas, en Android es mejor disponer de un software antivirus desde el inicio. Así los motores de análisis de estas apps detectarán la mayor parte de virus y los frenarán antes de que sea tarde.

  1. Si has notado los síntomas tras instalar una app concreta y la tienes identificada, desinstala la última app que instalaste y que podría originar el problema.
  2. Instala la app CCleaner y elimina todos los archivos temporales y cache del sistema, inclusive los del navegador. También puedes ir a tu navegador predeterminado y eliminarlos desde los ajustes de forma manual.
  3. Instala la app Malwarebytes y analiza el sistema para detectar virus. Tras el análisis, si detecta algo elimínalo.
  4. Instala un antivirus como TrendMicro Mobile Security, Sophos Mobile Security, Kaspersky Internet Security, o AVG. Analiza tu sistema de forma frecuente, mantén el antivirus siempre actualizado y su base de formas también.
  5. Si no funciona nada de lo anterior y el virus persiste, haz una copia de seguridad de tus datos y luego restablece a los valores de fábrica. Para ello ve a Ajustes del sistema, ve a la sección Personal, pulsa en Copia de seguridad, y Restablecer datos de fábrica. Acepta y espera a que se restablezca.
Portátil con Virus

¡Peligro, virus! Te hablamos del ordenador con más virus del mundo (y de los malos, malos)

Cuando estás trabajando con tu ordenador y, de pronto, te sale una ventanita y un sonido especial, todos los nervios de tu cuerpo se...

Igual que ocurre con el Jailbreak, evitar rootear el móvil Android ayudará para no dar privilegios al malware que infecta tu sistema…