motor
Operarias en la Fábrica de Vigo de PSA. Foto: Citroën.

La producción de vehículos en España no deja de crecer. Ni siquiera en verano. Este año, la época estival no ha servido de excusa para disminuir el número de automóviles fabricados en el mercado nacional. Solo en agosto, se ensamblaron en las plantas españolas 99.065 unidades, lo que supone un 25% más respecto al mismo mes de 2017. El motor vive su mejor momento.

Está claro que la automoción se ha convertido en uno de los sectores más importantes de nuestra industria. Entre enero y agosto, se produjeron en España casi dos millones de vehículos (1,97 millones de unidades), lo que supone un crecimiento del 5,11%, según datos de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).

Julio fue un mes particularmente bueno. En el séptimo mes del año se fabricaron 241.372 vehículos, un 4,4% más. “Unos datos muy positivos que demuestran el esfuerzo constante que llevan las plantas productoras españolas para adaptarse a las demandas y novedades del mercado”, ha señalado Anfac.

diesel

¿Y si la equiparación de la fiscalidad del diésel y la gasolina fuese a la baja?

Parece que no hay marcha atrás. La subida del impuesto al diésel es casi un hecho. Sin embargo, no paran de salir organismos en...

Por tipo de vehículos, la fabricación de turismos sigue siendo la principal dedicación de las instalaciones españolas. Entre enero y agosto, se ensamblaron más de 1,55 millones de unidades, lo que supone un crecimiento del 5%. Sin embargo, todos los modelos aumentaron su producción en el mercado nacional. La fabricación de todoterrenos creció un 14,8%, hasta 34.771 unidades. Por su parte, el total de vehículos comerciales e industriales aumentó un 4,8%, hasta 382.966 unidades.

A pesar de estos buenos datos, existen algunos tipos de vehículos a motor que han disminuido su producción. Es el caso de los industriales pesados, que han descendido un 8,13%, hasta 6.674 unidades. Por su parte, los tractocamiones casi se redujeron a la mitad, un 44,4% menos, hasta 5.761 vehículos.

MÁS DEL 80%, EXPORTACIÓN

Aunque recientemente hemos conocido los buenos datos de ventas de automóviles en España, alcanzando las 973.542 unidades en lo que va de año, un 14,4% más, el sector del motor español se dedica principalmente a la exportación. De hecho, más del 80% de los automóviles que se produjeron en el mercado nacional salieron de nuestras fronteras.

Las exportaciones de vehículos aumentaron un 5,7%, hasta 1,6 millones de unidades. Destaca el caso de los todoterrenos. De las 34.771 unidades producidas en España entre enero y agosto, 33.465 fueron exportadas. Es decir, más del 96% de los modelos se venden fuera de España.

Además, el mes de agosto registró una “notable mejoría” respecto a 2017, con más de un 32% más de exportaciones. En total, el octavo mes del año se saldó con 91.494 unidades.

Entre los destinos de exportación, Anfac ha señalado que se han dado “importantes crecimientos” en las ventas hacia Portugal, Francia, Alemania u Holanda. Asimismo, el aumento de las matriculaciones en países del este de Europa y del norte de África también han ayudado a que aumentasen los envíos desde España a estas regiones. En el lado contrario se encuentra el mercado asiático, que ha registrado menos volúmenes. Destaca el caso de Turquía, donde las matriculaciones cayeron un 18,5% en lo que va de año.