azca
Zona empresarial Azca, Madrid.

Merlin Properties y GMP se han aliado para modernizar Azca, la zona empresarial madrileña conocida por sus torres ubicadas entre Nuevos Ministerios y el Santiago Bernabéu. Ahora se han incorporado dos nuevos socios  al proyecto de Renazca: Alba Patrimonio Inmobiliario (Alba) y Monthisa.

Como ya explicó a MERCA2 el CEO de Merlin Properties, Ismael Clemente, ya ha finalizado el plazo de participación ciudadana en este proyecto, y han recibido cerca de 425 ideas. Ahora ha comenzado un periodo de filtro para descartar algunas de ellas y, simultáneamente, trabajan en la evaluación de cinco equipos multidisciplinares. Será el próximo 22 de diciembre cuando se conozca al equipo responsable del desarrollo.

Por otro lado, la sociedad ha anunciado también que se encuentra en conversaciones avanzadas con otros propietarios del ámbito para su incorporación al proyecto en los próximos meses. Un mayor número de socios implicaría un menor desembolso por parte de los mismos, así como una explosión de ideas innovadoras para lograr regenerar la zona, que es señalada como peligrosa por la noche.

En palabras de Miguel Hernández, Director General de Renazca, “la incorporación de  Alba y Monthisa viene a reforzar el compromiso de los propietarios de edificios terciarios situados en el ámbito de Azca con la propuesta de Renazca, y demuestra el atractivo que dicha iniciativa supone para llevar a cabo un proyecto ilusionante y transformador para la ciudad de Madrid”.

RENAZCA REVITALIZA LA ZONA

El proyecto urbanístico tiene el objetivo de modernizar la zona de Azca, y convertir este área de la ciudad en un lugar de referencia no solo en la capital, sino también a nivel internacional equiparándola con otras capitales mundiales que cuentan con espacios similares.

Renazca busca la transformación de un espacio urbano para abrirlo a la ciudad y hacerlo “vivible”. Todo ello, en un entorno sostenible y conectado. De esta forma, Madrid será proyectada como una ciudad que generará aún más atractivo entre los ciudadanos, los visitantes y las empresas tanto existentes como aquellas que estén buscando una nueva localización.

Una vez finalizado, Renazca cohesionará Azca con sus alrededores, comunicando el paseo de la Castellana con la calle Orense y haciendo de la zona un lugar permeable con integración no solo física, sino también a nivel social, inclusivo y urbano.

En definitiva, los socios pretenden posicionar a la manzana empresarial en el corazón de Madrid y en la mente de los madrileños a través de 5 ejes de actuación: convivencia, sostenibilidad, integración, cultura e imagen. Todo ello mediante actividades propias, siguiendo la estela de proyectos que han impulsado zonas de otros países como el Rockefeller Center, con su icónico árbol de navidad y pista de patinaje.

A principios de septiembre, los dos socios iniciales, Merlin Properties y GMP, y el Ayuntamiento de Madrid oficializaron su compromiso por reformar seis hectáreas de terreno de la zona de Azca, el corazón financiero de la capital.

Según Ismael Clemente, 2021 será un año de definición del proyecto y trámites administrativos, pero prevé que para el segundo semestre arranquen las obras y en 2022 finalizar este proyecto.