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Francisco Sierra, director general de N26 en España

El modelo de negocio de Spotify, Amazon o Netflix llegará tarde o temprano a la banca, de momento ya está disponible en N26. La fintech alemana, presente en 26 mercados (entre ellos España) ha apostado de lleno por el modelo freemium. Pero ¿cómo funciona?

Las empresas más potentes del mundo revolucionaron su sector en su momento, Spotify lo hizo con la música y Netflix con las series y películas. El banco móvil ha hecho lo mismo, ofrecer servicios básicos de calidad de manera gratuita (“free”), pero dando la opción al usuario de pagar por disfrutar de un valor añadido (“premium”).

En esto consiste el modelo de suscripción o freemium, que tiene un factor en común con el resto de empresas, la  experiencia es 100% móvil y digital. Además es transparente, pues se paga una cantidad fija al mes (sin letra pequeña) por usar un servicio que se elige y aporta valor.

LA TENDENCIA ES ALCISTA

Los últimos datos recopilados por N26 estiman que los hogares europeos gastan de media 130 euros al mes en servicios de suscripción. Por ahora, esta cifra supondría sólo el 5% del gasto medio total de un hogar. Pero la tendencia no ha hecho más que empezar, pues más del 75% de los europeos afirman que prevén contratar en el futuro más servicios de suscripción de los que ya usan actualmente.

El director general de N26 en España, Francisco Sierra, se muestra seguro de que la crisis del coronavirus “va a acentuar aún más un cambio de paradigma en la forma de consumo de la sociedad”, que se ha visto obligada a vivir conectada únicamente a través de canales digitales.

En los últimos meses, los españoles han tenido que cambiar algunos de sus hábitos y adaptarse a una nueva normalidad que, sin duda, ha acelerado la adopción de nuevos servicios tecnológicos y plataformas de suscripción, tal y como demuestran los datos de consumo interno del banco.

En línea con esta creciente demanda, también por parte de los españoles, N26 ha decidido reforzar aún más su propuesta premium por suscripción. Y ha decidido sumar a las ventajas actuales, el reembolso de Amazon Prime durante un año para sus clientes de N26 Metal y Business Metal.

ALIANZA CON AMAZON

Esta oferta, que estará en pie hasta el próximo 30 de noviembre, también está disponible para los clientes de los planes Estándar y You que se pasen a Metal antes de que finalice la promoción. Pero tienen que añadir su tarjeta Metal como método de pago predeterminado en la suscripción a Amazon Prime.

Los clientes que ya cuenten con una suscripción mensual a Amazon Prime, recibirán un reembolso mensual de 3,99 euros durante 12 meses tras activar la oferta. Los que se registren ahora, pueden optar entre una suscripción mensual o anual, en este último caso el reembolso será de 3 euros al mes durante un año.

De esta forma, los clientes “más Premium” de N26 tendrán ahora opción a envíos rápidos y gratuitos en productos seleccionados, películas, series, programas de televisión y música e eBooks ilimitados, además de otros productos y servicios ofrecidos por el gigante del comercio electrónico.

UNA OPCIÓN CÓMODA

Según datos de N26, más del 60% de los españoles prefiere pagar una cuota mensual por servicios bancarios adicionales que les aporten valor, en lugar de pagar comisiones por cada operación o servicio que utilicen.

En concreto, los españoles, no quieren enfrentarse a comisiones ocultas. Por ello, la fintech decidió ser pionera en introducir esta tendencia en el sector financiero, que encaja con las nuevas formas de consumir y de usar servicios y productos. Algo que para el usuario es “una opción cómoda” pues solo tiene que pagar una cantidad fija.

En opinión de Sierra, “la gente está dispuesta a pagar por un producto 100% digital siempre que el nivel de calidad este ahí”. La banca tradicional está en pleno proceso de transformación, pero el futuro de los bancos es ser digital, pues “tal y como se conoce ahora tiene los días contados”.