Mobius Group se consolida como partner tecnológico para la transformación digital de la movilidad

Mobius Group, la nueva generación de MKD Automotive, se posiciona como el gabinete pericial líder en la gestión de flotas y movilidad corporativa. El cambio de nombre ha escenificado su transformación empresarial: una compañía de servicios de posventa, especializada en el mantenimiento y la gestión de flotas de renting, rent a car, aseguradoras, empresas con flotas privadas que ha lanzado una división tecnológica, desarrollando tecnología para la necesaria digitalización de la movilidad.

En un contexto de crisis sanitaria, económica y empresarial, Mobius Group ha estrenado nuevo nombre, y ha conseguido cumplir muchos de los objetivos marcados para los próximos tres años. Está creciendo exponencialmente y, desde 2014, ha multiplicado por cinco su facturación hasta el día de hoy, y su plantilla ronda los 200 empleados.

En una entrevista para MERCA2, el CEO de Mobius Group, Fernando Pérez Granero, explica que su facturación actualmente ha alcanzado los 30 millones de euros, y la ambición de Mobius Group es alcanzar los 70 o 100 millones de euros en unos 4 o 5 años. “Hasta ahora, los objetivos que nos hemos propuesto los hemos cumplido y antes de la fecha indicada”.

Pérez Granero lo tiene claro: “Somos el gabinete pericial de autos más grande de España, somos líderes en la gestión de flotas en parte de los segmentos más relevantes de España, como el renting, rent a car, y queremos ser el partner de la transformación de la movilidad. La movilidad en su conjunto necesita una transformación digital y nosotros somos actores muy activos. Somos los catalizadores de esta transformación digital de la movilidad”.

MOBIUS GROUP, CAMBIO DE PARADIGMA

En Mobius Group creen que el paradigma de la tenencia del coche es un concepto del siglo pasado, “este siglo demanda el uso de los medios de movilidad, como el vehículo, con un espíritu circular y sostenible”.

De hecho, el CEO de la compañía sostiene que “el covid-19 no solo es un virus contra las personas, sino también contra la movilidad. La gente se ha movido menos, menos siniestros y ha afectado negativamente en la actividad de nuestros clientes”, y añade que “hemos aprovechado este parón para acelerar los planes que teníamos previstos para los siguientes tres años, y es todo lo relacionado con el componente tecnológico. De ahí ha nacido Mobius Tech, que es el partner tecnológico para la transformación digital de la movilidad.

Por otro lado, también ofrece Mobius Consulting: “Somos expertos en planes de movilidad del empleado o de la empresa, hacemos estudios de impacto de la movilidad, un objetivo que cada vez más tanto empresas como administraciones públicas van a tener que tener muy en cuenta a la hora de abrir una sede, trasladar una empresa, construir un edificio, etc… Ahí queremos estar nosotros”.

Además, ofrece productos tecnológicos paquetizados. El más importante es Admiral Fleet, que es la herramienta para el gestor de una flota que monitoriza tanto los vehículos como los conductores. Se trata de “productos vivos que las vamos adaptando según los nuevos problemas que le van surgiendo a nuestros clientes”. Son herramientas muy profesionales, enfocadas a sus clientes, como la peritación digital, teleperitación, automatismo en la relación con los clientes. Y, por otro lado, también productos que son de consumo general.

MOBIUS PLANEA EL SALTO A EUROPA

Mobius Group, además de seguir desarrollando las dos líneas de trabajo que ha lanzado este año, Mobius Consulting y Mobius Tech, continúa con su plan estratégico de crecimiento a nivel nacional, y la integración de GarantiPlus e Invarat les ha dado el empuje necesario.

Pero la compañía tiene un reto: “no somos una empresa específicamente española, sino que somos una compañía europea, con un accionariado europeo, que nos exige posicionamiento europeo. Por tanto, el próximo año nos supone un reto de salto a Europa, de convertirnos en una empresa de ámbito europeo y comenzar a sentar las bases para un salto a América”.

En cuanto a la movilidad, Fernando Pérez Granero cree que “no va a cambiar la esencia, pero sí los métodos, van a cambiar los soportes. Nos tenemos que acostumbrar que no solo vamos a coger el coche. Al planificar un viaje, no lo voy a planificar solo con mi coche, sino también con la VTC, el taxi, el transporte público, el coche privado, un car sharing en destino, un rent a car, todo esto tiene que unificarse y los operadores que antes estaban muy alejados, ahora hay que extender el ámbito de servicios. No sabemos dónde nos va a llevar, pero no nos vamos a quedar parados”.

Por tanto, Mobius Group pretende convertirse en el referente de la movilidad en España “y ser el referente, tecnológicamente hablando, en América e intentar extender el proyecto español a un proyecto europeo”.

EL EXPERTISE DE MOBIUS

El presidente de Mobius Group, José Piñera, se posiciona como un ‘Juan sin miedo’. En declaraciones a este medio, explica que, “en la fase incipiente de este proyecto tan bonito y tan apasionante, tuve la oposición de mi círculo más cercano. No me da miedo volver a empezar, aunque lleve consigo un fracaso, pero el expertise ya es suficiente para mí”.

José Piñera defiende que “yo veía una necesidad clara de digitalizar la posventa, y de incorporar tecnología junto al expertise técnico en la gestión de reparación de grandes flotas. Surgió una oportunidad con nuestro gran cliente motor Europcar para optimizar la gestión de reparación de los coches de su flota”.

La esencia para el presidente de Mobius Group era automatizar procesos que eran muy manuales, y penetrar en clientes que estaban poco digitalizados, “en aquel momento no estaba de moda la digitalización, la automatización y la tecnología. Y cómo incorporaba esos procesos de eficiencia fundamentalmente en dos sentidos: reducir los tiempos de paralización de reparación de los coches de su flota, que para ellos les supone un mayor número de días de alquiler, y establecer un proceso mucho más eficiente y más competitivo en precio en la gestión de reparación de los coches de su flota”.

“Nos dimos cuenta de que con el rent a car tenemos un sector muy potente de desarrollo de nuestro modelo de negocio, aunando siempre corazón tecnológico y expertise técnico pericial, son la razón y la emoción dentro del proyecto. Y fuimos avanzando con otros sectores susceptibles de ser digitalizadas como el rent a car, compañías de seguros, flotas corporativas, etc…”, afirma el presidente.

En cuanto a la entrada del fondo europeo de inversión Ardian Growth en la compañía con el objetivo de impulsar el desarrollo tecnológico de la movilidad, el presidente de Mobius Group insiste en que “era necesario su respaldo financiero para sostener el crecimiento mucho más rápido. Nos ha favorecido en el crecimiento. Daba mucha más robustez financiera, mucha solvencia y mucho impulso para tener un negocio mucho más competitivo y más sólido”.

Para concluir, el presidente de Mobius Group ha querido lanzar un mensaje a los nuevos empresarios: “Ser empresario es complicado, deben pensar siempre en cómo aportar un valor a la sociedad, que es lo que hace tener un negocio más sostenible. Hay que tener mucha tolerancia al rechazo y, sobre todo, no tener miedo al fracaso y volver a empezar”.