Mitele, Atresplayer, Dazn y otros chicos del montón

La televisión tradicional no está marcando la agenda en la primera semana oficial. La razón es que septiembre se ha convertido en una especie de apéndice del verano, ya que este mes cuenta con una inversión publicitaria que solo da para estrenos sin demasiado fuste. La agenda, en parte, la están marcando Mitele, Atresplayer, Movistar Lite o Dazn.

Estos cuatro operadores de streaming competirán con Netflix, rey de la granja catódica; Prime Video, que sigue aumentando su inversión; HBO, calidad por encima de la cantidad; y los nuevos inventos de Disney y Apple, que llegarán pronto.

En España hay cuatro plataformas a las que no hay que perder ojo: Mitele, en la que Mediaset confía para mantener su facturación; Atresplayer, que ha apostado por un modelo sostenible inspirado en otros éxitos europeos; Movistar Lite, que ofrece por 8 euros mensuales un contenido variado cuyo cartel encabeza Broncano; y Dazn, que no despierta demasiada ilusión pese a que le ha robado las motos, la Premier y la Euroliga a Telefónica.

MITELE PLUS: DE ‘GH VIP’ A LA LIGA

El operador que más dinero ha invertido es Mediaset: ha apostado fuerte por la Liga y la Champions en Mitele Plus. ¿Ventajas? Vasile puede lanzarse a la tele de pago ya que hasta ahora carecía de contenido idóneo para el pago. ¿Incovenientes? La editora de Telecinco puede perder mucho dinero.

Mitele
Mediaset apuesta fuerte por Mitele Plus.

Mitele también ofrece por dos euros y medio un servicio sin publicidad que ofertará un Canal 24 horas de ‘GH VIP’ con dos señales exclusivas. Por 30 euros mensuales también permite contratar el fútbol VIP sin que el abonado le obliguen a contratar el quíntuple plus.

Mediaset también quiere crear un operador paneuropeo con el que a la larga podrían batallar contra las compañías de streaming estadounidenses gracias a acuerdos con la francesa TF1 o la alemana ProSieben (con las que constituyó hace dos años European Broadcaster Exchange).

LA INCERTIDUMBRE EMPRESARIAL Y TÉCNICA PARA VASILE

Mediaset España se ha fusionado con Mediaset Italia. Ambas compañías se convierten en la compañía holandesa Media For Europe, que se supone que batallará contra Netflix, HBO o Prime Video.

El lío para los jefes de Paolo Vasile es que el segundo accionista de Mediaset, Vivendi, está que trina con los Berlusconi: «Mediaset no tiene en cuenta los derechos y principios de los accionistas más básicos del gobierno corporativo con el único objetivo de favorecer a Fininvest, sin siquiera reconocer una prima para las minorías. Un número cada vez mayor de accionistas e inversores cuestionan los méritos de la transacción propuesta».

Otro problema para Mitele son los asuntos técnicos: las primeras jornadas ligueras se han saldado con griterío tuitero por los cortes de emisión y los fallos técnicos; los seguidores de la segunda división se han quedado sin dos partidos por jornada; y la plataforma no cuenta con varios aspectos técnicos que sí están disponibles en la competencia (imagen en 4K, descarga offline o visionado de 7 días).

ATRESPLAYER PREMIUM ARRANCA CON BUEN PIE

Atresplayer no comprometerá las cuentas de Atresmedia. La operadora ofrece por tres euros mensuales una variedad de contenidos que se verán antes de su emisión en abierto (‘La Voz Kids’ o ‘Toy Boy’).

Javier Bardají asegura que «la evolución de Atresplayer Premium es un paso más en nuestra estrategia de situar el contenido en el centro del negocio. Esta nueva propuesta nos va a permitir gestionar de una manera más eficaz y con mayores sinergias nuestra enorme capacidad de generar contenidos exclusivos».

El Consejero de Atresmedia y Director general de Atresmedia Televisión asegura que avanzan «en una política puesta en marcha hace tiempo en la que, a través de la hiperdistribución, extendemos y diversificamos la vida económica de nuestros productos, optimizando aún más su rentabilidad. Y todo ello es posible gracias al sello de calidad, relevancia y prestigio que han conseguido atesorar las producciones de Atresmedia, tanto en nuestro país como en el resto del mundo».

FICHAJE DE ATRESMEDIA

Atresmedia acaba de incorporar a Juan Ignacio Jiménez Gargantilla como director de Desarrollo de Negocio Digital para hacerse cargo de Atresplayer y Atresplayer Premium y trabajar «en el desarrollo de nuevas ofertas AVOD y SVOD, la potenciación del negocio B2C y la creación de nuevas vías de ingresos dentro del ámbito de los nuevos medios»,asegura el grupo en una nota de prensa.

Atresplayer Premium cuenta por el momento con tres contenidos exclusivos: la serie ‘El nudo’, que en principio se iba a ver por Antena 3; ‘Veneno’, biopic de la estrella del ‘Mississippi’ que iba a ofertarse en Flooxer; y ‘Cuatro bodas y un funeral’, remake de este clásico de la comedia romántica.

LA UNIÓN HACE LA FUERZA

Mediaset, Atresmedia y RTVE presentó hace unos meses LovesTV. Eso sí, en su puesta de largo faltaron los principales directivos de los grupos españoles y en este operador de streaming no se ofertan contenidos exclusivos. Este proyecto parece haber quedado como un brindis al sol sin consecuencias en el mercado.

Mitele
LOVEStv, nueva plataforma OTT impulsada por RTVE, Atresmedia y Mediaset.

RTVE, por su parte, debiera coser un acuerdo con el resto de las teles públicas europeas, agrupadas en la UER, para cooperar en ficción, información y cultura europea en vez de juntarse solo para esa fiesta de cumpleaños llena de lentejuelas llamada Eurovisión.