Minsait, una compañía de Indra, está facilitando el acceso universal, sostenible y seguro al arte y la cultura con la transformación digital a través del desarrollo de proyectos punteros en España e Italia, con los que busca poner la innovación al servicio de los nuevos perfiles de los visitantes, contribuir a la sostenibilidad económica de las instituciones artísticas y culturales y aumentar la seguridad en museos, bibliotecas o monumentos.

El turismo cultural representó el 14,5% del total de viajes de residentes españoles realizados en 2018 por ocio o vacaciones y más de 12 millones de turistas internacionales acudieron ese mismo año a España por motivos culturales.

Sin embargo, la cultura no se puede entender solo desde el punto de vista de la generación de empleo y aportación al Producto Interior Bruto (PIB), dado que ofrece otros aspectos positivos como su contribución a la cohesión social, al desarrollo sostenible y a la mitigación de la desigualdad.

“Si bien la Agenda 2030 no incluye ningún ODS (Objetivo de Desarrollo Sostenible) específico dedicado exclusivamente a la cultura, sí que contiene diferentes referencias a aspectos culturales en metas como la 8.9, que trata sobre la necesidad de elaborar y poner en practica políticas que promuevan el turismo sostenible a través de la cultura y los productos locales, o la meta 11.4, que persigue proteger y salvaguardar el patrimonio cultural y natural del mundo”, afirman desde Minsait.

En esta línea, el informe ‘Tecnología al servicio del arte y la cultura’, que acaba de publicar la filial de Indra, deja patente que la transformación digital es el único camino posible para dar respuesta a las exigencias de democratización de la información y el arte, los nuevos perfiles de los visitantes -más acostumbrados al uso de la tecnología- y a la actual situación de pandemia.

Muestra de ello son los diferentes proyectos que Minsait está desarrollando en este ámbito y que se están convirtiendo en importantes referentes en España e Italia. Su fin es garantizar el acceso a la cultura y el arte en el actual entorno mediante la implantación de soluciones digitales que permitan compartir la información entre todos los agentes de la cadena de valor con el fin de ofrecer a los usuarios experiencias más atractivas y mejorar la gestión de los entornos para aumentar la seguridad y rentabilidad.

“Consideramos prioritario establecer un enfoque integral que permita compartir información entre todos los agentes de la cadena de valor, tanto públicos como privados, para ofrecer experiencias más atractivas, mejorar la gestión interna e impulsar el desarrollo sostenible e inteligente del sector”, matizan en la compañía.

Entre los proyectos más emblemáticos de Minsait para atraer más visitantes e impulsar la economía local, destaca el caso de Cáceres, un gran referente de ciudad Patrimonio de la Humanidad que ha apostado por la digitalización para convertirse en destino turístico seguro, sostenible y resiliente, preparado para afrontar la recuperación.

Las previsiones apuntan a que se podría incrementar hasta un 5% el número de pernoctaciones y de visitantes en la ciudad, así como aumentar hasta un 10% los empleos en el sector, una vez que se haya reactivado el sector tras el impacto de la pandemia del Covid-19.

“Además de monitorizar monumentos con tecnologías punteras para mejorar su mantenimiento y reducir costes, el proyecto incluye soluciones digitales, cámaras, pantallas, tarjetas, webs, rastreadores de móviles o apps, que permiten conocer cómo se mueve el turismo y sus preferencias, pero también interactuar con los viajeros, enviándoles al móvil información o propuestas de rutas y visitas, todo ello integrado y gestionado a través de Onesait Government Cities, la plataforma de gestión de Smart Cities de Minsait”, explican desde la compañía.

Los peregrinos también lo tienen en los últimos años más fácil gracias a ‘Smart Camiño’, una plataforma digital con aplicaciones móviles y realidad aumentada que ha desarrollado Minsait a iniciativa de la Xunta de Galicia para prestar atención integral en todo el ciclo de vida del peregrino que realiza el Camino de Santiago, guiando y resolviendo todas sus necesidades de información.

“‘Smart Camiño’, como iniciativa, aprovecha la conjunción de tres factores clave: el Camino de Santiago como producto singular, la implicación del sector turístico y el conocimiento y la tecnología como soporte”, explican desde Minsait.

Esta plataforma cobra nuevo protagonismo ante la inminente llegada del Xacobeo 21, que en esta ocasión se extenderá hasta 2022 para ayudar a la recuperación económica de Galicia. Además, se ha creado un portal específico para este evento que promueve una peregrinación adaptada a la situación sanitaria a través de un protocolo integral de actuaciones en los distintos itinerarios (https://www.caminodesantiago.gal/gl/caminoseguro).

Por otro lado, Minsait también está participando activamente en ‘Time Machine’, un proyecto de innovación financiado por la Comisión Europea, cuyo fin es implementar un simulador histórico a gran escala que pretende trazar un mapa de 5.000 años de historia europea, proporcionando un acceso justo y gratuito a la información.

“La idea es construir una plataforma tecnológica que permitirá navegar por el pasado histórico y cultural de Europa de una forma sencilla e intuitiva, recrear las ciudades antiguas en 3D y poder visitarlas a través de la realidad aumentada, lo que supone una importante labor de digitalización de archivos de museos y bibliotecas mediante inteligencia artificial y extracción de datos masivos”, puntualizan en Minsait.

Además de las funcionalidades y servicios pensados para los visitantes y usuarios de los entornos artísticos y culturales, Minsait pone también de relieve en su informe las oportunidades que presentan las tecnologías disruptivas para mejorar la gestión interna de los espacios y agilizar la toma de decisiones.

El camino hacia un verdadero ‘Smart Museum’ es la innovación, que entendemos no solo como evolución tecnológica, sino también como la aplicación de experiencia orientada a lograr espacios más abiertos, dinámicos, inteligentes y atractivos para el público”, afirman desde la empresa.

Precisamente, este es el concepto que está guiando la digitalización de los Museos Vaticanos, un ambicioso proyecto que está desarrollando Minsait como socio clave, que facilitará la integración, en una única plataforma, de todos los sistemas de seguridad de los Museos Vaticanos para mejorar la protección de las obras y la seguridad de sus visitantes.

Esta integración logrará obtener una visión más precisa de todo lo que ocurre en su interior y posibilitará una gestión inteligente y optimizada de los flujos de visitantes y espacios y una mejora de la seguridad de los mismos. Además, los visitantes podrán consultar en tiempo real a través de una app la afluencia de público en las diferentes salas o información sobre las obras y promociones adaptadas a sus interés y perfiles personales.

Asimismo, Minsait también ha desarrollado en Italia los portales, aplicaciones y sistemas web de la Región de Puglia y el portal cultural de la Región de Campania, que facilitan el acceso a diferentes activos y servicios del ecosistema digital de ambos territorios.