Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo.

La ministria de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, estará presente este viernes en la presentación de los resultados de la primera edición del barómetro Auto Mobility Trends 2020, elaborado por Coche Global e YGroup.

La cita es el próximo día 16 de octubre a las 11.30 horas en Casa Seat de Barcelona, donde bajo el título de ‘El motor de la recuperación’, tendrá lugar la presentación de las conclusiones de la encuesta llevada a cabo entre fabricantes de vehículos, proveedores de componentes y concesionarios de automóviles de España. 

Junto a la ministra de Industria también asistirá al acto de presentación el secretario general de Industria y Pyme del Gobierno, Raül Blanco, además de varios representantes de las organizaciones empresariales y sindicales de la automoción.

Para analizar las respuestas que se han dado en el barometro habrá una mesa formada por dirigentes empresariales y sindicales donde abordarán sus perspectivas de negocio antes y después de la pandemia del coronavirus y hablarán sobre aspectos estratégicos como las inversiones en nueva movilidad y en la transición ecológica que afronta el sector del automóvil. 

Dicho análisis correrá a cargo de José López Tafall, director general de Anfac; Marta Blázquez, vicepresidenta ejecutiva de Faconauto; José Portilla, director general de Sernauto; Joaquín Ferreira, secretario de Automoción de CCOO Industria; Jordi Carmona, secretario de Industria Automovilística de UGT FICA, y José Antonio Bueno, socio fundador de YGroup. 

A continuación, será el turno de Maroto, quien en su primera visita a Casa Seat podrá plantear su visión sobre el futuro del sector automovilístico en un año que empezó con complicaciones y que la crisis del coronavirus ha convertido en todo un desafío. Su intervención llegara después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya anunciado una inversión de 72.000 millones hasta 2023 de los fondos europeos del ‘Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia​ de la Economía Española’.

Casa Seat, que dirige Gabriele Palma, enmarca este acto en su voluntad de convertirse en un ‘hub’ de reflexión del futuro de la movilidad y del sector de automoción. El acto, en el que se aplicarán restricciones de aforo para cumplir con las medidas de prevención, también se podrá seguir en directo a través del canal de Youtube de Seat España y de las webs de Coche Gobal y Crónica Global. En la presentación se entregará además a los asistentes la publicación de los resultados de la encuesta con el formato de una revista.

El sondeo se centra en detectar las tendencias que se registran en el sector y en identificar los puntos débiles y las fortalezas de las empresas. En junio pasado, se llevó a cabo la presentación de los resultados de la segunda oleada acotada a los efectos del Covid-19 en las empresas​. Las marcas de automóviles, los fabricantes de componentes y los concesionarios de toda España han recibieron la encuesta gracias a la colaboración de Anfac, Sernauto y Faconauto.