El Ministerio de Industria destina más de 221 M€ a 183 proyectos del 2019

La Comisión de Evaluación del Programa de Apoyo a la Inversión Industrial (Reindus), dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, ha adjudicado de manera provisional 221 millones de euros a 183 proyectos industriales correspondientes a la convocatoria de 2019.

De los 183 proyectos, 116 son pymes, 51 grandes empresas y 16 microempresas y permitirán la creación de 1.262 puestos de trabajo. El conjunto de iniciativas apoyadas supone una inversión industrial de 326,7 millones de euros.

El secretario general de industria y de la pyme, Raül Blanco, ha afirmado que el programa Reindus es un «buen instrumento» de apoyo al sector industrial, especialmente a las pymes. «Su éxito demuestra el interés inversor de la industria española y la voluntad del tejido empresarial de sumarse a los objetivos de reindustrialización del Gobierno», ha añadido.

Por sectores, el mayor peso corresponde a la industria de alimentación (43 proyectos y 58,7 millones), seguido de fabricación de productos metálicos excepto maquinaria y equipo (37 proyectos y 38,7 millones). Otros sectores relevantes son metalurgia, industria química, otros productos minerales no metálicos, vehículos de motor, remolques y semirremolques y edición, artes gráficas y reproducción de soportes grabados.

Por comunidades autónomas, País Vasco (26 proyectos y más de 33 millones), Castilla y León (15 proyectos y más de 32 millones), Cataluña (16 proyectos y más de 26 millones) y Andalucía (25 proyectos y más de 25 millones) son los territorios que concentran la mayoría de las inversiones del Programa Reindus 2019.

Blanco ha señalado que la política industrial es una prioridad para el Gobierno y prueba de ello es que la cantidad adjudicada en el Programa Reindus en las últimas convocatorias supera los 600 millones en préstamos concebidos a 394 proyectos industriales.

El pasado 6 de septiembre, el Consejo de Ministros aprobó una partida de 400 millones de euros para este programa, con el objetivo de incrementar el peso de la industria en la economía y mejorar la competitividad del sector.