Los millennials son la clave para la inversión sostenible

Enrique Blasco, director de fondos de empleo de Bankia destaca que cada vez “se demandan más” productos con criterios ASG (ambientales, sociales y de buen gobierno) por parte del cliente institucional y retail. En concreto, porque los millennials “están más sensibilizados”, son más conscientes y son la clave en el futuro para este tipo de productos. Así lo explica en un encuentro organizado por MERCA2 sobre Inversión y Finanzas Sostenibles.

La directora de promoción de Spainsif, Andrea González asume la importancia que tendrán las mujeres y los millennials en la inversión sostenible del futuro. “Es un perfil idóneo por la prudencia tradicional de la mujer y la sensibilización de los millennials ante los criterios de sostenibilidad” pero entiende que es algo “transversal” en la sociedad y las esperanzas puestas en esta generación “es a largo plazo”.

En este sentido, José Manuel García Rolán, socio de Consulae EAF, entiende que es un tema de formación e información. Y ser socialmente responsable “no es una moda” por ello destaca la importancia del asesoramiento a los inversores.

Mientras Francisco Javier Garayoa, director de Spainsif, habla de una “cultura financiera latente” donde todos «son más sensibles» con temas medioambientales y sociales. Y apunta “la cultura se tiene que materializar en demanda de productos financieros y no esperando a generaciones”.

Enrique Blasco
Enrique Blasco, director de fondos de empleo de Bankia

Por ello, Ana Guzmán directora de Portocolom considera que los asesores y gestores tienen la labor de integrar esta conversación con los clientes, donde ve fundamental un test de idoneidad.

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INVERSIÓN SOSTENIBLE: EN EBULLICIÓN

Ana Guzmán, directora de Portocolom

Enrique Blasco sabe que como gestores además de ofrecer “buena rentabilidad” a los clientes, tienen un “deber fiduciario” importante y es invertir con criterios de inversión sostenible. Esta inversión está en plena ebullición y experimenta una continua evolución. Desde temas de exclusión: armamento, tabaco, alcohol… hasta un ‘best-in-class’ donde no solo se excluyen compañías “sino que nos fijamos en las que tienen mejor rating”, detalla.

Además han dado “otro paso” hacia la inversión temática o de impacto. Ésta última está cobrando mayor importancia y se a su vez en abordar problemas (medioambiente, pobreza, desigualdad y cambio climático) y tratar de solucionarlos.

En este sentido, García Rolán es rotundo “tenemos la responsabilidad de transmitir el valor añadido que se genera a través de inversiones sostenibles”. Entiende que no es el futuro y no es una temática “es una forma de hacer gestión” y la tendencia “no tiene escapatoria”. Así, quien se quede fuera “puede ser que quiebre”.

Garayoa destaca que pese a haber contracción en la inversión en términos generales, la inversión sostenible sigue respondiendo y ha crecido un 3,1%. Sin embargo, ve clave que en España la inversión sostenible retail “no acababa de arrancar”. Y pone el foco en el mercado internacional, en concreto, países como Francia, Reino Unido o Alemania que son “quienes marcan tendencia”.

En este aspecto, Ana Guzmán señala que España suele ser rápido y se pondrá “a la altura” del resto de países. Y tiene claro que “tenemos mucho viento a favor” para que vaya bien. Y al final, el interés retail “no debería dejar de ser un reflejo de lo que demanda la sociedad” y lo que demanda es “que no todo vale”.

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