El auge del e-commerce en los últimos meses en España seduce a inversores y empresas extranjeras. Es el caso del gigante Blackstone, que a través de Mileway, está logrando inflar su cartera de activos especializados en ‘última milla’ en las zonas más estratégicas, un segmento al alza que cuenta con una fuerte demanda, ya que ahorra costes y mejora la eficiencia.

En declaraciones a MERCA2, el mayor fondo estadounidense Blackstone nos cuenta que se ha convertido en uno de los inversores inmobiliarios más activos en España, en diferentes segmentos como residencial, oficinas, retail e incluso hoteles.

En septiembre de 2019, Blackstone lanzó Mileway, su plataforma paneuropea de inmuebles de logística de ‘última milla’. Desde su lanzamiento, Mileway ha aumentado su cartera más de un tercio hasta tener en la actualidad más de 1.300 propiedades, que superan los 11 millones de metros cuadrados en nueve de las principales economías europeas.

Además, estos activos están ubicados cerca de las grandes ciudades y atienden a las necesidades de ‘última milla’ de los 9.000 clientes de Mileway. Los centros de alto flujo soportan una fuerte demanda, ya que responden a la tendencia para los próximos años. Y, al igual que ocurre con el resto de segmentos del sector inmobiliario, hay un mayor interés por los activos prime, de una mayor calidad, que son los que está aglutinando la filial de Blackstone.

MILEWAY SE FIJA EN ESPAÑA

Los grandes inversores saben que detrás del auge del comercio electrónico se esconde un gran negocio, y de ahí sus prisas por inflar su cartera antes de que culmine esta expansión del e-commerce.

Así, Mileway posee más de 60 activos de ‘última milla’ en España que suman un total de más de 500.000 metros cuadrados. Tiene presencia en la mayoría de las grandes ciudades y centros logísticos, aunque una buena proporción de su cartera de activos se encuentra en Madrid y Barcelona, “pero tenemos una amplia distribución en todo el país, incluyendo activos en Canarias y Baleares”, añaden desde el fondo.

En cuanto a los planes de futuro de Mileway, su objetivo es construir una cartera equilibrada de activos de alta calidad y bien ubicados. De hecho, la compañía “sigue observando una fuerte demanda de activos de ‘última milla’ en España”, asegura.

Y la estrategia de la compañía de ‘ultima milla’ de Blackstone pasa por tantear diversas opciones para aumentar su cartera y así satisfacer esta demanda y “proporcionar un nivel de servicio inigualable a los clientes”.

Recientemente ha adquirido cuatro activos de Transportes Gallastegui, que suman un total de 13.000 metros cuadrados de superficie bruta alquilable. Y fue el protagonista de hacerse con todo el grueso de la logística de Neinver por 300 millones, y de Grupo Lar por unos 120 millones de euros.

A REBUFO DE PROLOGIS

Aunque Mileway se mantiene muy activo en la búsqueda y tanteo de nuevos centros logísticos, el promotor inmologístico Prologis mantiene el liderato en este sector, con grandes compras.

Según los datos de la compañía, en Madrid cuenta con 36 edificios logísticos que suman 699.000 m2. En Barcelona posee 24 naves (548.000 m2), y en Valencia solo es propietario de dos activos (47.000 m2). Todos ellos bien situados y de alta calidad.

Por su parte, Merlin Properties también mantiene el pulso en este sector, ya que supone un 20% de su cartera. Según el analista de XTB, Joaquín Robles, actualmente la compañía liderada por Ismael Clemente cuenta con más de 50 activos que le generan 56 millones de euros en rentas brutas, y está desarrollando 11 nuevos proyectos.

Actualmente suma más de 830.000 metros cuadrados de Superficie Bruta Alquilable (SBA), y añadirá cerca de un millón de metros cuadrados logísticos a su cartera hasta 2021.