Metro de Madrid

Metro de Madrid desconoce todavía cuándo se reabrirán las estaciones de Retiro y Sol de la Línea 2 que están cerradas desde el pasado 25 de enero por “causas ajenas” a la empresa. “Todavía no sabemos la fecha concreta de apertura, pero la previsión sigue siendo de varias semanas“, ha confirmado la compañía a este medio.

Más de dos semanas después del cierre temporal, Metro ha puesto por fin a disposición de los ciudadanos autobuses gratuitos de la EMT que recorren el mismo recorrido que el transporte suburbano, y cuyas cabeceras se encuentran en la calle Jacometrezo y avenida de Menéndez Pelayo, 6.

Esta línea sustitutoria realiza el itinerario Callao y Príncipe de Vergara. En sentido Príncipe de Vergara, la trayectoria del vehículo discurre por la plaza de Santo Domingo, calle de San Bernardo, Gran Vía, Alcalá, Cibeles, Alcalá y Menéndez Pelayo. En sentido Callao, los autobuses circulan desde Menéndez Pelayo pasando por calle O’Donnel, Alcalá, Cibeles, Alcalá, Gran vía hasta llegar a Jacometrezo.

Ryanair

Ryanair y Norwegian destapan los agujeros del exitoso modelo ‘low cost’

El origen del low cost aéreo se lo debemos a la estadounidense Southwest Airlines. Ryanair copió su modelo y lo extendió en los años 90 coincidiendo con...

DE 06:00 A 2:00 HORAS

El horario de estos autobuses es el mismo que el de Metro: el primer servicio sale de las dos cabeceras a las 06:00 horas y los últimos están programados a las 02:00 horas de la mañana desde Príncipe de Vergara y a las 02:05 horas desde Callao.

Las frecuencias de paso son de entre 6 y 10 minutos de 06:00 horas a 07:30, de 5 minutos de 07:30 a 22:00 horas, de 6 a 8 minutos entre las 22:00 y 23:00 horas, y 8 o 13 minutos de 23:00 a 02:00. Los sábados y festivos, estas frecuencias aumentan en dos o tres minutos el tiempo.

Aunque Metro de Madrid explicó que esta avería se debe a causas ajenas (problemas en las obras que se están llevando a cabo en el complejo Canalejas), los usuarios se quejan de que la empresa no está llevando bien la gestión e información de la misma.

“Anunciaron tarde y mal a través de su cuenta de Twitter de lo que había pasado. Dijeron que pondrían autobuses al principio y hasta hace nada no lo han cumplido. Y parece que el problema va para largo”, se queja una usuaria descontenta por la gestión de la empresa.

“A estas alturas solo quiero saber cuándo reabrirán las estaciones”, declaraba apenado el usuario del transporte suburbano Roberto García a este medio hace unos días. A día de hoy, y casi un mes después, la respuesta a esa pregunta sigue sin tener respuesta.

“Han puesto autobuses que recorren el mismo trayecto y funcionan bien, pero han tardado bastante en hacerlo. La culpa de la avería no la ha tenido Metro pero creo que están haciendo muy poco por solucionarlo a tiempo. Desconozco qué es exactamente lo qué ha pasado y cuál es el protocolo que sigue la empresa en estos casos, pero creo que deberían pensar en los ciudadanos que nos vemos afectados por esto. Por lo menos ahora hay buses que hacen en el mismo recorrido”, apunta el mismo usuario.

MAL MOMENTO PARA METRO

Metro de Madrid no está pasando por su mejor momento. Entre aglomeraciones, parones y averías, la estampa habitual en estos días es ver los vagones abarrotados de usuarios por problemas de las frecuencias del servicio.

A la avería en la Línea 2, se suman las huelgas que está llevando a cabo el Sindicato del Colectivo de Maquinistas de Metro (SCMM) todos los sábados durante una hora o dos en diferentes líneas. El motivo de la huelga es reivindicar la calidad y seguridad en el transporte suburbano.

Los maquinistas explican que hay mucha desinformación por parte de la empresa en el cuidado de la salud de toda la plantilla en relación con el amianto, que ya ha supuesto la muerte de varios trabajadores. Además, señalan el continuo “incumplimiento de convenio, normativa y acuerdos”.