Sede de Merlin Properties

Las socimis Merlin Properties y Colonial deberán rendir cuentas del tercer trimestre en las próximas semanas, y los expertos auguran caídas en sus balances por los efectos de la pandemia del coronavirus en sus diferentes nichos de mercado. Aunque destacan que estos números rojos serán más contenidos en Merlin gracias a los buenos datos de la logística.

Las fuentes financieras consultadas por MERCA2 fijan el precio objetivo de sus acciones en 12 euros, lo que supone un descuento del 23% frente al NAV de junio (15,68 euros). Pese a ello, aconsejan operaciones de Compra.

Así, avalan la solidez financiera de Merlin debido a su exposición a activos no afectados por la pandemia, como leases y logística; los considerados upside ante a la recuperación (centros comerciales), y la estabilidad frente a las oficinas, ofreciendo además una rentabilidad por dividendo superior al 7% a partir de 2021.

LOGÍSTICA COMPENSARÁ OFICINAS

Los expertos prevén que el crecimiento del 16% en logística compensará las caídas del 3% en el segmento de oficinas debido al actual contexto. En este retroceso también influyen las reformas de varios de sus activos en Madrid.

En cuanto a los centros comerciales, incluyendo las bonificaciones, Merlin contendría la caída de ingresos hasta el 3%, mientras que los leases continuarían su bajada de rentas del 16%, motivado por la venta secuencial de activos.

Unos menores costes operativos limitarían la caída del EBITDA al 9% en el tercer trimestre, y consideran una partida por bonificaciones de 21 millones de euros en este periodo, una cifra menor que la existente en junio cuando alcanzaba los 28 millones por la progresiva puesta en servicio de los centros comerciales.

También prevén un beneficio neto de 52 millones en el tercer trimestre, o 123 millones a los nueve meses. Además, estiman un FFO de 190 millones, implicando 0,41 €/acción a los nueve meses. De hecho, teniendo en cuenta que la política de ayuda confirmada por la socimi este mes, y asumiendo que se llevará a cabo solo en 2020, los expertos mantienen la estimación de un crecimiento anual del 5% del EBITDA para este año y hasta 2023.

En este sentido, las fuentes consultadas prevén una recuperación secuencial en el segmento de los centros comerciales, la entrada en servicio de nueva capacidad logística, y un crecimiento nominal en oficinas motivado por la reincorporación de los activos actualmente en reformas.

Por último, pronostican que la recuperación de resultados permitiría a Merlin mantener un dividendo anual superior a los 50 céntimos, lo que implica un retorno superior al 7% a los precios actuales de la acción.

MANTENER EN COLONIAL

Los expertos prevén que las rentas se eleven un 1% hasta los 265 millones de euros, por lo que recomiendan Mantener las acciones de Colonial, con un precio objetivo de 9,5 euros por acción. Aunque creen que el precio de la acción se está viendo afectado por un excesivo temor del mercado a la evolución del sector oficinas en los próximos meses.

En las cuentas de Colonial afectarán las reformas de algunos activos en París, así como los ingresos extraordinarios en Madrid durante el segundo trimestre. En la capital francesa la socimi ha registrado un descenso del 8% en las rentas durante el tercer trimestre por los efectos del covid-19 y las obras de rehabilitación, hasta los 138 millones.

Las fuentes se muestran optimistas y esperan que los ingresos de Colonial hayan subido un 1% hasta los 265 millones, lo que implicaría un descenso del 1% en el tercer trimestre hasta los 88 millones.

Por otro lado, los expertos aseguran que ha registrado un aumento del 13% en las rentas en Madrid y del 7% en Barcelona hasta septiembre, marcado por una alta ocupación. En cifras, barajan que Madrid haya ingresado unos 25 millones en el tercer trimestre, lo que supone un 13% más, debido a la entrada en servicio de nuevos activos como Bruselas 38 o Castellana 163. Además, hay que tener en cuenta que en el segundo trimestre alcanzó los 32 millones por el ingreso de siete millones por la rotación anticipada de un inquilino.

En cuanto al mercado catalán, auguran un incremento de las rentas del 7% hasta los 13 millones tras la adquisición de Parc Glories II, aunque tendrán que contar con alguna desocupación de inquilinos en Torre BCN.

Asumiendo un nivel de gastos operativos en línea con anteriores trimestres, los analistas prevén que el EBITDA recurrente habría descendido un 2% hasta los 279 millones, lo que representaría un crecimiento del 2% si se ajusta por la venta de los activos logísticos. Y prevén un beneficio neto en Colonial de 10 millones a los nueve meses.

En cuanto a Paris, esperan que este mercado se recupere ya en 2021 tras el covid-19, así como por la entrada en servicio de Marceau 83 a mediados del año que viene, y otros activos como Louvre SH en 2023. Todo ello debería traducirse en un crecimiento del 10% anual en rentas en ese mercado en los próximos tres años.

Ya en España, prevén un descenso del 3% en Madrid en 2021, y una recuperación tardía en 2023-2024 con la entrada en servicio de Méndez Álvaro. Por último, en Barcelona auguran crecimiento con la Plaza Europa 34, actualmente en construcción, a partir de 2022.