Mercadona

Un gráfico compartido este jueves en la red social Twitter ha hecho saltar las alarmas de los españoles. La cuenta @onlmaps ha compartido un mapa en el que se puede ver, supuestamente, la marca de supermercados más grande y utilizada de cada país en Europa. Marcas tan conocidas como Carrefour, Aldi o Auchan protagonizan esta infografía. Sin embargo, cientos de tuiteros se han llevado las manos a la cabeza al comprobar que Mercadona no aparece como el mayor supermercado de España.

Según el gráfico, cuyas fuentes para su elaboración son desconocidas, el supermercado más grande y extendido de nuestro país es ‘Spar’, una marca que, si bien cuenta con establecimientos en nuestro país, no es ni de lejos la mayoritaria.

De hecho, un nuevo informe de la consultora Kantar sitúa a Mercadona como el líder de este sector en España, con un 25,5% de la cuota de mercado. Es más, Spar ni siquiera ocupa uno de los primeros puestos en el ranking, ya que por detrás de Mercadona se sitúan Carrefour (8,7%), Dia (6,4%), Lidl (5,6%) y Eroski (4,9%).

Esta incongruencia ha indignado a cientos de usuarios, que reclaman ver a Mercadona en el mapa, una marca que más de uno reconoce con cariño, ya que la cadena de supermercados se ha ganado un hueco en la cultura y el imaginario popular, además de convertirse en meme. Desde la sintonía del supermercado hasta el uso de su nombre en canciones como ‘Mercadona’ de la artista Bad Gyal, han hecho a Mercadona convertirse en un icono entre el costumbrismo de los jóvenes.

“¿DÓNDE ESTÁ MERCADONA?”

Por este motivo, contemplar como Spar se atribuye la posición de Mercadona en este gráfico de dudosa calidad ha indignado a muchos, haciendo ascender a ambas marcas hasta los trending topics de la red social. Lo curioso es que este documento fue publicado por primera vez en 2016, aunque ahora se ha vuelto a hacer viral.

“¿Dónde está Mercadona?” se pregunta uno. “No he pisado un Spar en España en mi vida, Hulio” comenta otro. “¿Dónde está el puto Mercadona?” exigen saber.

Comentarios de Facebook