Mercadona fruta temporada

Es como una especie de mantra que acompaña a Mercadona. ¿De dónde provienen sus frutas y verduras? Jefes, como llaman en la enseña de Juan Roig a los clientes, han denunciado en ocasiones que su origen no era español, cuando España se define por ser la huerta de Europa. Afirmaciones que fueron matizadas por la compañía, y hasta por el propio presidente.

Así, Mercadona echa mano de frutas y verduras de fuera de nuestras fronteras cuando no están disponibles en el país. Por poner un ejemplo, si en enero queremos melón, provendrá de allende los mares. En otras ocasiones, la situación se debe a que la oferta no cubre la demanda que solicitan los jefes.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, bajo la batuta de Luis Planas, ha desarrollado la iniciativa ‘Frutas y Verduras de Temporada’. Y, la misma, ha sido apoyada por Mercadona. La enseña de Juan Roig ha incrementado la compra a proveedores españoles del verano a esta parte. Por ejemplo, y durante los últimos meses, ha aumentado la adquisición de limones en un 10% respecto al año pasado; un 25% más de chirimoyas; o un 30% más de higos.

LOS PROVEEDORES DE MERCADONA

Las 850 toneladas de higos que venderá Mercadona tendrán como origen la Comunidad Valenciana, Cataluña, Castilla y León y Canarias. Por lo que respecta a las chirimoyas (1.500 toneladas), su origen es Andalucía. Y, las 21.500 toneladas de limones, habrán sido cultivados en Murcia, Valencia y Andalucía. Por lo que respecta a otras frutas, las 160.000 toneladas de naranjas, y las 45.000 toneladas de mandarinas, tienen su procedencia en la Comunidad Valenciana, Región de Murcia, Cataluña y Canarias. Las 1.500 toneladas de granadas provienen de la provincia de Alicante.

De septiembre a diciembre es la temporada de la chirimoya (ya saben, si la ven en los lineales fuera de estos meses, no serán españolas). Los proveedores que hacen posible que en la actualidad estén en Mercadona son Frutas Rafael Manzano (Granada), Frutas H. Fajardo (Movílzar, Granada), Alhóndiga la Unión (El Ejido, Almería), y Frutas Los Cursos (Almuñecar, Granada).

Por los que respecta a las granadas, son los proveedores alicantinos Cambayas, Frutas y Hortalizas Mas Serrano, Alcudia (los tres de Elche), Plusfruit (Orihuela) y Albafruits Coop (Albatera) quien surten de esta fruta a Mercadona.

Pascual

Así transformaron Planeta y Pascual miles de pesetas en millones de euros

  • Editorial Planeta tiene como una especie de hermano gemelo en Calidad Pascual
  • En cuanto a las naranjas y a las mandarinas, las empresas proveedoras son Fontestad Citrus, Fruitinter, Martinavarro, FrutasTono, Bollo International Fruits, Bagu, Dracma y Anecoop. Sus primeros hermanos, los limones, son adquiridos por Mercadona a Frutas Poveda, Tana, Frugarva y Mundosol.